Sector electrico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4963 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE

• Introducción…………………………………………….2
• Sector Eléctrico en la Republica Dominicana...……….3
• Antecedentes Histórico………………………….….…..3
• Programa de reducción de los apagones………………11
• Importancia del sector eléctrico………………………..12
• Suministro y demanda de la electricidad…………...….13
• Responsabilidades en el sector eléctrico……………….17
•Recomendaciones……...………………………….……19
• Conclusión…………..………………………………….20
• Bibliografía…………...……………………………...…21

INTRODUCCION

Todo nuestro pueblo, todos nuestros trabajadores, todos nuestros jóvenes nuestros estudiantes, incluso nuestros pioneros, tienen que tomar conciencia de la energía de sus perspectivas futuras, mientras no seamos un pueblo realmente ahorrativo, que sepamos emplear con sabiduría ycon responsabilidad cada recurso, no nos podemos llamar un pueblo enteramente Revolucionario.

Sin duda la electricidad juega un papel muy importante en la vida del ser humano, con la electricidad se establece una serie de comodidades que con el transcurso de los años se van haciendo indispensables para el hombre. Por ejemplo pensemos en un día en la vida de una persona que vive en la ciudadacostumbrada a vivir dependiendo de la energía eléctrica.

Consumo de electricidad y vida moderna son prácticamente sinónimos en el mundo industrializado. Nuestras comunicaciones, el transporte, el abastecimiento de alimentos, y la mayor parte de los agrados y servicios de los hogares, oficinas y fábricas de nuestros días dependen de un suministro fiable de energía eléctrica.

A medida que máspaíses se industrializan se consumen cantidades de energía cada vez mayores. El consumo mundial de energía se ha multiplicado por 25 desde el siglo pasado. El promedio del consumo de electricidad per cápita es alrededor de diez veces mayor en los países industrializados que en el mundo en desarrollo.

SECTOR ELECT. EN REPUBLICA DOMINICANA

El sector de la energía en la República Dominicana ha sidotradicionalmente, y todavía lo es, un cuello de botella para el crecimiento económico del país. Una prolongada crisis eléctrica e ineficaces medidas correctivas han llevado a un círculo vicioso de apagones habituales, altos costos operativos de las compañías de distribución, grandes pérdidas (incluyendo robo de electricidad a través de conexiones ilegales), elevadas tarifas minoristas para cubrirestas ineficiencias, bajas tasas de cobro de boletas, una significativa carga fiscal para el gobierno a través de subsidios directos e indirectos, y costos muy altos para los consumidores, ya que muchos dependen de una electricidad alternativa autogenerada muy costosa.[1] Según el Banco Mundial, la revitalización de la economía dominicana depende en gran medida de una importante reforma delsector.

ANTECEDENTES HISTORICOS
Para 1492, a la llegada de los Españoles a Quisqueya, nuestros aborígenes incuestionablemente conocieron la manifestación más elemental de la energía: El fuego. Las formas como ellos lograban producir fuego era por frotamiento, creando remanentes del fuego celestial, fuego.
El único sistema de iluminación de nuestros aborígenes en taínos, caribes, macorixes, etc.;fue la tea hecha con trozos de madera resinosa como la de pino, popularmente llamada “cuaba”. La fogata fue el exclusivo sistema de calefacción de nuestras comunidades aborígenes.
En el año 1845, se instaló el Primer alumbrado público en Baní, ya que el tipo de alumbrado que existía era mediante el uso de faroles de vela de cera. El encendido de las calles cuya iluminación, como es dable suponer,era rústica, se iniciaba a la 6:00 PM., cuatro horas mas tarde, es decir, a las 10:00 p. m. El mismo “Martín el farolero” procedía a apagarlos.

A partir del 1920, este sistema de alumbrado vial fue eliminado, dando paso a otro más moderno.
En los albores Post-Independiente, en 1859, comenzó el alumbrado público de la capital aproximadamente 15 años después de la independencia, ya que...
tracking img