Sector empleo, desempleo y subempleo- honduras

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2905 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sector Empleo, Desempleo y Subempleo

Empleo:
Para mayo del 2009 se registro que de la población económicamente activa, más de 1, 300,000 hondureños estaban con problemas de empleo, ya que la mayoría se desempeñaba en el sector informal, como vendedores ambulantes.
El análisis comparativo entre mujeres y hombres destaca que las mujeres si han aumentado sus niveles de ocupación en 8.3%al pasar de 30.6 a 38.4% de 1990 a 2008. No obstante, persiste una brecha relevante entre los sexos, siendo la tasa de empleo masculina superior a la femenina de casi 30 puntos.

Los datos de ocupación no muestran la alta precariedad laboral prevalente en el país. Al analizar las condiciones vigentes en los puestos de trabajo expresados por los jóvenes hondureños, se refleja que:
57.1% nocuenta con un contrato de trabajo.
66.1% no tiene seguro medico.
64.2% manifiesta no tener prestaciones laborales.
87% no tiene programas de pensión y jubilación.
58.8% carece de flexibilidad de horarios y del pago de horas extra.
Para el periodo 1990-2008 la proporción de la población ocupada en Honduras que trabaja por cuenta propia ha sido significativa y sin mayores indicios dereproducirse. Lo anterior se aprecia con los casi estables niveles de 49.6% en 1990 y de 48.9% en el año 2008. Este indicador permite identificar la población que se encuentra en una situación de vulnerabilidad laboral y además demuestra la poca capacidad que tiene la economía y el mercado laboral para mantener y crear nuevos puestos de trabajo productivos y decentes.
Proporción de la población empleadaque vive en la indigencia (%)
Indigencia Nacional Indigencia (áreas urbanas) Indigencia (áreas rurales)
1990__2002__2008 1990__2002__2008 1990__2002__2008
49.6__45.3__37.0 31.5__27.7__18.1 64.2__62.6__54.9

En el país existen elevados niveles de empleo precario que no cubren las necesidades ni las expectativas de buena parte de la población.
Julio 2009, TegucigalpaHonduras
Mantener en el país el monto de las inversiones en las empresas y el volumen de los capitales depositados en la banca privada determinaron los empresarios de la zona norte debido a la crisis política en el país.
El presidente de la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés, CCIC, Luis Larach, informó que la determinación fue tomada por empresarios de diversos sectores productivos de lacosta norte del país en una reunión en la CCIC en la que se diseñó una estrategia para dinamizar la economía y al nuevo Gobierno.
Larach indicó que el empresariado de toda la nación conoce el papel que debe desempeñar en este momento. “Nos comprometemos a mantener nuestros capitales en el país, generar empleo y promover la captación de inversiones”, expresó el empresario.
El presidente de laCCIC comentó que en Honduras existe seguridad jurídica y la situación política del país es transitoria.
Banca
Información publicada en la página del Banco Central de Honduras, BCH, indica que entre enero y julio del presente año existe una tendencia a la reducción de la tasa de interés debido a la disminución de la tasa de inflación, la merma de la demanda de préstamos y el alza de la liquidezfinanciera. Las autoridades del BCH redujeron el 30 de junio la Tasa Política Monetaria de 4.50 por ciento a 3.50 puntos, el porcentaje más bajo reportado desde mayo de 2005.
La Tasa de Política Monetaria es la referencia para las personas que colocan dinero en la banca. Se incentivan los depósitos y la inversión en banca en la medida que es elevada y se desincentiva cuando este porcentaje esbajo.
Más de un millón de personas sin empleo, 13 de noviembre 2006.
La situación del empleo en el país es preocupante. Las oportunidades laborales para más de un millón de hondureños no son las deseadas, ya que una gran cantidad de personas devengan bajos ingresos y otros trabajan más de la jornada diaria, ocho horas.

Esa es la realidad de Ermelindo Reyes, quien gana 70 lempiras al día...
tracking img