Sector empresarial ecuador la universal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (735 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYO SECTOR EMPRESARIAL

Dentro del sector de confites en el Ecuador existió una compañía muy reconocida que fue próspera hasta hace 10 años atrás, nos referimos a la Fábrica La Universal.La Universal tiene una historia documentada desde el año 1889, cuando los hermanos Juan Bautista y Emilio Segale, nacidos en Italia y radicados en la ciudad de Guayaquil, adquirieron unapequeña fábrica que producía chocolates en barra y galletas con doble sabor.
En 1906 se unió a los hermanos Segale su primo Domingo Norero, creando la sociedad Segale Hermanos y Cía. En 1927 seconstruye una nueva planta para la empresa, en la ciudad de Guayaquil y se forma La Universal Segale Norero y Cía. Lo que viene después es una reseña de éxito que duró hasta 1999, cuando en plena crisisfinanciera ecuatoriana La Universal salió del mercado de galletas y se concentró en la producción de fideos, caramelos, toffees, chocolates, cocoas.

El liderazgo de La Universal en el 2000,cuando aún vendía sus productos, se observó especialmente en las tabletas de chocolate, donde la empresa tenía el 75% del mercado, contaba con el 72% en caramelos, el 71% en tofees (caramelos blandos);el 53% en cocoas, el 27% en bañados y el 17% en fideos. Seguida en su participación estaba Nestlé con el 18% y Nacional con el 5%. Luego venían compañías como: Dos en Uno, Ecuacocoa, Noboa y otros.En el 2003, sin la competencia de La Universal, el mercado cambió. Nestlé subió al 31%, Nacional al 20% y lo mismo sucedió en los casos de las otras empresas.

Estas cifras, que constan en elinforme de valoración de marcas que realizó el perito designado en ese entonces por la Inspectoría del Trabajo, muestran que La Universal lideraba además el mercado de bombones, bañados de chocolates,caramelos, chupetes toffees, productos de cacao y pastas.

Según el estudio, las marcas de La Universal, están valoradas en 4’535.020 dólares. La línea que tiene un costo más alto es la de...
tracking img