Sector financiero como oceano azul

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 50 (12399 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LAURA YULIET RUIZ VALDERRAMA
TALLER DE PROFUNDIZACIÓN

ESTRATEGIA DEL OCÉANO AZUL

La estrategia del océano azul está inspirada en la necesidad de dejar a un lado la competencia destructiva entre las empresas si se quiere ser un ganador en el futuro, ampliando los horizontes del mercado y generando valor a través de la innovación. Los autores de esta estrategia se valen de un símil paradiferenciar las dos situaciones competitivas más habituales en cualquier tipo de industria: los océanos rojos y los océanos azules. Los océanos rojos representan todas las industrias que existen en la actualidad, mientras que los azules simbolizan las ideas de negocio hoy por hoy desconocidas. En los océanos rojos los límites de las industrias están perfectamente definidos y son aceptados tal cualson. Además, las reglas del juego competitivo son conocidas por todos. En este mundo, las empresas tratan de superar a los rivales arañando poco a poco cuota de mercado. Conforme aparecen más competidores, las posibilidades de beneficios y crecimiento disminuyen, los productos se estandarizan al máximo y la competencia se torna sangrienta.

Los océanos azules, por el contrario, se caracterizan porla creación de mercados en áreas que no están explotadas en la actualidad, y que generan oportunidades de crecimiento rentable y sostenido a largo plazo. Hay océanos azules que no tienen nada que ver con las industrias actuales, aunque la mayoría surge de los océanos rojos al expandirse los límites de los negocios ya existentes. El hecho fundamental es que cuando aparecen los océanos azules, lacompetencia se torna irrelevante, pues las reglas del juego están esperando a ser fijadas.

W. CHAN Kim y Rene Mebourgne “La Estrategia del Océano Azul”. Editorial Norma. 2005. ISBN 959-04-

SECTOR FINANCIERO:

El sector financiero es un sector de servicios, intermedia entre la oferta y demanda de servicios financieros y ofrece a las partes del mercado involucradas la posibilidad de tramitarsus transacciones financieras, de tal forma que un sector financiero bien desarrollado es prioritario para el desarrollo de la economía.

El Banco hoy
En la actualidad, el Banco de Bogotá cubre la totalidad del territorio nacional,Adicionalmente, dispone de un completo portafolio de productos y servicioselectrónicos y de un dinámico portal www.bancodebogota.com, que le permiteofrecer susservicios las 24 horas del día, todos los días del año, desde cualquier lugar del mundo.Además, el Banco de Bogotá desarrolla operaciones internacionales a través delos convenios que tiene con los Bancos corresponsales en todo el mundo y a susfiliales y agencias en el exterior – Panamá, Nassau, Miami y Nueva York

Las Entidades Financieras, como las CAV y los Bancos, ofrecen al mercado colombiano, lossiguientes productos:
Captación: Pertenecen al pasivo de la entidad, permitiendo a ésta recibir recursos del público y en contraprestación les liquida un rendimiento generado por una tasa de interés establecida. Ofrecen productos como Cuentas de Ahorro, Cuentas Corrientes y CDT´S.
* Cuentas de Ahorro: Se ofrecen indistintamente en las CAV y los Bancos. Están creadas con el propósito depercibir recursos cuya reciprocidad es el interés preestablecido que se genera. Existe una serie de tipos de cuentas de ahorro que varían de acuerdo a la entidad financiera.
* Cuentas Corrientes: Se ofrecen únicamente como producto financiero de Bancos, el cual se utiliza mendiante la expedición del título valor, denominado cheque. No genera interés.
* CDT’S: Es un certificado expresado enpesos, que respalda un depósito y que se redime en un plazo acordado entre la Corporación y el cliente, generando los rendimientos causados de acuerdo con la tasa de interés pactada. Se realizan en pesos, en tiempo de días o meses, generando un título valor de libre negociación en el mercado de capitales, es irredimible hasta la fecha de su vencimiento, con monto mínimo de apetura establecido de...
tracking img