Sector financiero dominicano

Páginas: 9 (2221 palabras) Publicado: 3 de noviembre de 2010
Análisis del sector financiero de la republica dominicana

El Sistema Financiero y Monetario de la República Dominicana ha tenido varias inestabilidades económicas, por ejemplo es curioso saber, que el billete dólar norteamericano circuló con carácter exclusivo hasta la reforma bancaria y monetaria de 1947, en la primera etapa de vigencia del sistema monetario dicha moneda circuló juntamentecon el "peso oro dominicano". Posteriormente, al ponerse en vigencia la segunda etapa, los billetes norteamericanos fueron retirados de circulación. Sin Embargo, los primeros indicios de regulación bancaria en República Dominicana aparecen con el surgimiento del Banco Nacional de Santo Domingo, S. A. en el año 1869.

En 1909 el Estado Dominicano promulga la primera Ley General de Bancos, donde seestablecen regulaciones específicas para Bancos Hipotecarios, Emisores y Refaccionarios y surgen instituciones de crédito con las características de bancos comerciales, bajo la supervisión y control de la denominaba hoy Secretaría de Estado de Hacienda, la cual disponía de interventores nombrados por el Poder Ejecutivo en cada banco para ejercer su control. Este sistema de supervisión, se estima,era bien simple considerando lo limitado de las operaciones comerciales de esa época, cuya función principal consistía en la autorización de nuevas oficinas.

En el año 1947 se produce en el país una verdadera transformación del sistema financiero; se crea la Unidad Monetaria Dominicana, el Banco Central y la Superintendencia de Bancos, esta última bajo la Ley No. 1530 del 9 de octubre del 1947.Dicha Ley fue modificada y sustituida por la Ley General de Bancos No. 708, del 14 de abril del 1965 (aunque la Ley No.708 se mantiene vigente, ha sido modificada en algunos de sus artículos por la Junta Monetaria para adecuarla a las necesidades y requerimientos de estos tiempos)

El 03 de Febrero del 1967, mediante decreto del poder ejecutivo se dictó el Reglamento No. 934 "ReglamentoInterior de la Superintendencia de Bancos", en cuyo contenido se establecieron las funciones de la Superintendencia de Bancos y la Organización General de la Superintendencia de Bancos, así como la Estructura Organizativa formal.

Crisis en el Sector Financiero

El cierre de la década de los ochenta puede considerarse como demoledor para la banca Dominicana, esto así porque los resultados arrojadospor la economía fue de tal suerte que el PIB cayó en menos 5. 4 % para el 1990 cuando en 1989 este había sido de 4. 1%; mientras que la tasa de inflación y la tasa de cambio se duplicaron en un 50 %.

El impacto de la crisis económica no se hizo esperar en el sistema financiero, pues el mismo fue afectado por las quiebra de varios bancos y otros cayeron en la categoría de feriados , fenómenos quehasta el momento habían sido desconocidos en la R.D. Es en esa realidad como se debe entender proceso de reforma financiero que se inició en la R.D., a principio de la década de los noventa como impacto de 1o que sucedería en ,4mdrica Latina.

El Proceso de Reforma en la Banca

La reforma financiera en la R.D. ha estado condicionada por dos elementos de gran trascendencia, uno de carácterinterno y el otro externo, pero ambos vinculados entre si.

En lo que respecta a lo externo, podemos mencionar la reforma financiera en la R.D., producto de la reforma en el sector que comenzó a hacerse el América Latina a partir de 1998.

Durante la década de los ochenta, América Latina fue sacudida por el peso de la deuda externa, de tal magnitud que el coeficiente de esta sobre el PNB laregión superó en coeficiente de la deuda sobre el PNB tanto de Asia y Europa Oriental. Eso produjo un desangramiento de la economía de esos países, como una acelerada fuga de capitales, los cuales crearon una situación difícil, particularmente en los sistemas financieros de Latinoamérica.

La crisis de la deuda fue seguida de una liberación financiera con énfasis en la tasa de interés, provocando...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sector Financiero De La Republica Dominicana
  • Sector financiero
  • Sector financiero
  • Sector Financiero
  • Sector financiero
  • Sectores Financieros
  • sector financiero
  • El sector financiero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS