Sector financiero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2190 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
El sector financiero Son entidades o instituciones que pertenecen al sector público cuyas actividades son de tipo crediticia, de seguros, bursátil y de finanzas. El gobierno y política de desarrollo mexicano se deriva desde la necesidad de contar con un sistema que haga cumplir los contratos, sanciones las violaciones de derechos a la vida y la propiedad (justicia) así como tambiénseguridad y defensa. Pensando en esto se crean instituciones con propiedad privada y libertad económica. Se puede observar como en los países que carecen de este tipo de instituciones son los que tienen un nivel de desarrollo económico que es relativamente bajo.
Dentro del gobierno y la política se encuentran también los servicios que ofrece SEDESOL para el bienestar de los mexicanos.

ÍndiceSector financiero
Definición……………………………………………………………….……………………..03
Otras definiciones...........................................................................................................03
Características del sector financiero...............................................................................03Componentes del sector financiero................................................................................03
Sector financiero en México...........................................................................................05
Gobierno y Política deDesarrollo...................................................................................08

Sector Financiero
Definición:
Conjunto de empresas dedicadas a la intermediación financiera donde participan compañías de financiamiento comercial (CFC), corporaciones de ahorro y vivienda (CAV), bancos, compañías de financiamiento comercial especializadas el leasing, corporaciones financieras (CF) y compañías de seguros y capitalización, entre otras.
Otras definiciones:
* Conjuntode entidades o instituciones públicas y/o privadas dedicadas a la actividad crediticia, bursátil y de seguros y fianzas.

Características del Sector Financiero:
El sector financiero comprende todas las actividades financieras, esto es:

Prestar dinero y tomarlo prestado
* Seguros de tipo de cambio (de divisas)
* Seguros de viviendas
* Seguro de vida etc.
* Fianzas (judiciales,o para participar en una subasta o gestionar un servicio público)
* Compra y venta de acciones
* Bonos y otros activos bursátiles
* Inversiones y asesoramiento en la gestión de inversiones de capital
Componentes del Sector Financiero
Son los 3 elementos que van a configurar la estructura del sistema financiero.
* Activos financieros y dinero. Los activos financieros serepresentan mediante títulos, que son certificados acreditativos de la deuda contraída con el emisor y de los derechos de su poseedor. Actualmente se realiza mediante anotaciones en cuenta. Los activos financieros sirven para transferir fondos y riesgos. Sus características son la liquidez, rentabilidad y riesgo.
Liquidez. Es la facilidad y rapidez de conversión de activo financiero en monedas y billetes.Estos son los activos de máxima liquidez y en contra están los préstamos a L/P que son activos financieros de mínima liquidez.
Rentabilidad y Riesgo. Son características que están relacionadas en los activos. A mayor riesgo el accionista exigirá una mayor rentabilidad.
El dinero. En términos financieros, no es solo la circulación fiduciaria (monedas y billetes) son tb otros activos de altaliquidez (depósitos en cuenta corriente).
* Mercados financieros. Es el lugar, no necesariamente físico, y los procedimientos a través de los cuales se produce el intercambio de activos financieros y se determinan sus precios.
Los mercados financieros se caracterizan por:
* Amplitud. Depende del volumen de activos que en ellos se intercambie.
* Transparencia. Según la...
tracking img