Sector financiero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1391 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL SECTOR FINANCIERO



El sistema financiero Colombiano esta compuesto por dos grandes categorías: por una parte, los establecimientos de crédito y las sociedades de servicios financieros y por otra, el Banco de República como banco único de emisión, depositario de las reservas internacionales del país y como órgano de la dirección y control de las políticas de crédito, moneda y cambioexterior . La ley 12 de 1990, en su artículo 92 define así los establecimientos de crédito:

Se consideran establecimientos de crédito a las instituciones financieras cuya función principal consiste en captar en moneda legal recursos del público en depósitos, a la vista o a término, para colocarlos nuevamente a través de préstamos, descuentos, anticipo u otras operaciones activas de crédito.Estos establecimientos comprenden las siguientes clases de instituciones financieras: Bancos, corporaciones financieras, corporaciones de ahorro y vivienda y compañías de financiamiento comercial. En esta última clase también existen las denominadas especializadas en leasing; estas entidades pueden ser de naturaleza bancaria, entidad gubernamental encargada de vigilar el cumplimiento de lasnormas que regulan el funcionamiento del sistema y las actividades de las instituciones que lo integran.


ESTABLECIMIENTOS DE CREDITO


Los establecimientos de crédito son aquellos que cumplen la función social de captar el ahorro del público para canalizarlo a las actividades productivas y de consumo en forma de préstamos. En el sistema financiero colombiano participan en esta modalidad losbancos, las corporaciones financieras, las corporaciones de ahorro y vivienda, las compañías de financiamiento comercial, las compañías de leasing y los almacenes generales de depósito, sometidos a la Superintendencia Bancaria, entidad gubernamental encargada de vigilar el cumplimento de las normas que regulan el financiamiento el sistema y las actividades de las instituciones que integran. Existeotra entidad que supervigila el funcionamiento de las entidades captadoras de ahorro y prestamistas del sector solidario cooperativo.

No son establecimientos de crédito otras instituciones como las sociedades fiduciarias, los fondos de cesantías y pensiones, las compañías de seguros y los comisionistas de bolsa, entre otros, aunque se denominan sociedades de servicios financieros y se describenmás adelante.



ESTABLECIMIENTOS BANCARIOS


Establecimientos bancarios las instituciones financieras que tienen por función principal la captación de recursos en cuenta corriente bancaria, así como también la captación de otros depósitos a la vita y a término con el objeto primordial de realizar operaciones activas de crédito.

Los bancos realizan primordialmente operaciones comercialesde crédito a corto término y, aunque en menor proporción, a mediano plazo. Con anterioridad a la expedición de la ley 45 de 19990 tenían secciones de fiducia para hacer operaciones y servicios por cuenta de su clientela. Ahora estas secciones han transformado en sociedades filiales con capital propio que pueden suscribir los almacenes generales de depósito son por consiguiente institucionesauxiliares de crédito y cumplen una labor complementaria al sistema bancario, pues los bonos de prenda a la constitución de garantías (representadas por las mercancías recibidas en depósito) sirven como instrumento de obtención de crédito cuando estos son descontados por el sistema bancario.

Los AGD poseen una función de gran importancia. Pueden recibir en custodia excedentes agrícolas generadosdurante épocas de cosecha (especialmente granos) que presentan características de “estacionalidad”, y liberan sus existencias cuando los productos almacenados escasean. De esta manera se aminoran las fluctuaciones de los precios y los agricultores pueden adquirir créditos garantizados con los bonos de prenda.

Estos créditos ayudan a cubrir el desfase existente entre el momento de recolección de...
tracking img