Sector financiero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 49 (12228 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 2 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LAS CUENTAS NACIONALES

PRESENTACION

Desde el año 1978, el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática ha venido realizando su programa de información estadística macroeconómica que comprende al Sistema de Cuentas Nacionales de México.

Dentro de ese programa, la matriz de insumo-producto de 1970 y el sistema contable para la serie 1970 - 1978, quefue presentado a la Nación el 22 de abril de 1981, constituyeron el punto de partida de una nueva etapa de la contabilidad nacional en el país. En aquel momento, el INEGI fue designado responsable de los cálculos macroeconómicos y desde entonces, ha cumplido tal encomienda, con el fin de aportarle al usuario la información los elementos más amplios para el desempeño de sus actividades.El arranque del Sistema de Cuentas tuvo originalmente el año de 1970 como referencia de los cálculos a precios constantes; ahora, como consecuencia de la propia evolución de la economía mexicana y de los avances logrados en la estadística básica, ha sido posible actualizar en diez años la estructura de productos y de precios, por lo que en 1980 es actualmente la base de lasmediciones a precios constantes.

En paralelo al cambio de base y como respuesta a las urgentes demandas de información de coyuntura, se han desarrollado diversos proyectos dentro de los que sobresalen el cálculo trimestral del producto interno bruto real y nominal y las cuentas del sector público.

1. QUE SON LAS CUENTASNACIONALES

Es la forma sistemática en que sellevan las cifras,y que reflejan la situación y evolución económica. Estas se refieren a la producción, consumo, ahorro, inversión, relaciones con el exterior y a las interrelaciones existentes entre los diferentes sectores generadores de bienes y servicios. La contabilidad económica nacional, es por lo tanto, el instrumento mediante el cual la Nación registra contablemente susprincipales movimientos económicos.

El Sistema de Cuentas Nacionales constituye la estructura conceptualmente organizada en la que se inserta la información estadística de que dispone el país. En el se utiliza el principio de la partida doble, que consiste en que cualquier operación que se lleve a cabo, deba anotarse en dos partes, ya que lo que para algún sector es gasto,para otro es ingreso. Esto se deriva del principio lógico de que cualquier acción genera una reacción, con igual intensidad y en sentido contrario.

Ello hace que las Cuentas Nacionales sean una forma especial de presentar la estadística de un país, que implica un esfuerzo de congruencia de todos los datos. Obviamente, como en la contabilidad mercantil, en el caso delas Cuentas Nacionales se tiene que atender a una serie de reglas ya definidas, para que conforme a ellas se ordene la información y se cuide su coherencia.

Los sistemas de contabilidad económica nacional constituyen, hasta ahora, el esfuerzo más avanzado que se ha llevado a cabo para registrar, bajo criterios adecuados, las innumerables transacciones económicas quetienen lugar durante un periodo determinado entre las empresas, las familias y el gobierno, dentro del territorio de un país y con el resto del mundo.

2. PARA QUE SIRVEN

Las cuentas nacionales permiten conocer la estructura y forma en que esté operando la economía: qué se produce, cuánto se produce, para quién o para qué se produce, a qué se destina el ingreso, esto es, qué ycuánto se consume, cuánto se ahorra y cuánto se invierte.

El conocimiento de la estructura de la economía y su comportamiento resulta fundamental para la toma de decisiones y para la programación de actividades de los sectores público, privado y social del país, así como para evaluar el efecto posterior de esas acciones y decisiones.

Al conocer la magnitud...
tracking img