Sector hidrocarburos en bolivia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3043 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
SECTOR HIDROCARBUROS EN BOLIVIA
Gestión 2011

1. Introducción

En mayo del 2006, el presidente Evo Morales emitió el Decreto Supremo N° 28701, de
Nacionalización de los Hidrocarburos, el mismo que señala que todas las empresas que operan en el país están obligadas a entregar a YPFB toda su producción
En los últimos años, el sector hidrocarburífero en Bolivia a cobrado mayor importanciaen la economía nacional y se ha constituido en el pilar fundamental de los ingresos fiscales, tanto para el gobierno nacional como para los gobiernos subnacionales en, en especial a partir de la vigencia del Impuesto Directo a los Hidrocarburos y de la suscripción de los contratos de operación, por lo que resulta importante contar con información clara sobre el comportamiento del sector quepermita al pueblo boliviano conocer la forma en que se administra y gestiona el principal recurso natural del país.
Sin embargo, la importancia del sector se ha traducido en una dependencia, por parte del
Gobierno central y de los gobiernos subnacionales, de los ingresos generados por esta actividad, principalmente de regalías e Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH).
YPFB, a nombre y enrepresentación del Estado boliviano, asume la comercialización de los
hidrocarburos, definiendo las condiciones, volúmenes y precios, tanto para el mercado interno como para la exportación e industrialización.

2. Evolución de la producción de hidrocarburos

Durante la gestión 2011, el sector hidrocarburifero a tenido un alto crecimiento a nivel económico y productivo.
La producción bruta degas natural, alcanzó un promedio de 45,07 MMm3/día y la producción bruta de petróleo, condensado y gasolina natural, alcanzó los 44,60 MBbl/día.
La producción bruta de gas natural, durante la gestión 2011, en promedio, se incrementó en un 8% con relación a la gestión 2010. A partir del mes de mayo la producción de gas natural empezó a incrementarse mostrando los volúmenes promedio más altoslos meses de junio a noviembre y alcanzando un volumen máximo de 48,04 MMm3/día en el mes de julio. Los meses de enero a abril y el mes de diciembre muestran volúmenes de producción menores debido a que la demanda de gas natural en el mercado interno y externo es menor en estos períodos principalmente por la disminución de la actividad en el sector termoeléctrico gracias al ingreso de plantashidroeléctricas en los sistemas de generación brasileros.
La producción de Hidrocarburos Líquidos sigue la misma tendencia que la de gas natural, alcanzando un volumen máximo de 47,50 MBbl/día en el mes de julio. Esta producción, en promedio, se ha incrementado en 4% en relación a la gestión 2010.



3. Gas Natural

El gas natural elevó su producción durante el año 2011, donde los volúmenespromedio entregados a ducto fueron mayores a 9% a los volúmenes entregados en 2010.
El gas destinado para uso de combustibles se incremento en 3%, y el gas convertido a líquido se incrementó en 5% en relación a la gestión 2010.
Asimismo, el promedio de los volúmenes de gas natural utilizado para inyección en pozos fue casi nulo, en comparación al 2010; los volúmenes promedio de gas naturaldestinados a la quema y venteo se incrementaron en 35% y 29% respectivamente.
El 95,54% del total de la producción de gas natural en 2011 fue entregado a ducto con destino al mercado interno y externo para cubrir la demanda de los sectores eléctrico, industrial, residencial, comercial y transporte, así como la demanda de los mercados de Brasil y Argentina.

El 0.01% de la producción de gas naturalfue destinada a la inyección en los pozos para optimizar la producción y alrededor del 1.79% fue destinado al uso como combustible en las instalaciones de los campos de producción.
Asimismo, los componentes licuables (GLP y gasolina natural) presentes en el gas natural producidos y separados en las plantas, representaron en 1.09% de la producción total.
El 0.71% fue destinado a la quema y...
tracking img