sector hotelero cuenca ec

Páginas: 6 (1317 palabras) Publicado: 2 de abril de 2014
El Ministerio de Turismo ha clasificado a los establecimientos de alojamiento de la siguiente manera:
Hoteles
Apart-Hotel
Hostales
Hosterías
Albergues
Alojamientos residenciales

Definición
Hoteles son aquellos establecimientos que facilitan de manera principal el servicio de alojamiento para clientes en habitaciones completas sin importar el número de ellas, el servicio completo dealimentos y bebidas, otros servicios complementarios y un área pública significativa; debiendo además cumplir con los estándares que se definirán en las normas técnicas de rigor.

Clasificación de los hoteles
Los hoteles están normalmente, clasificados en categorías según el grado de confort y el nivel de servicios que ofrecen, dentro de los cuales tenemos:
Características y calidad de susinstalaciones
Capacidad mínima de Alojamiento
Los servicios que ofrecen

Contando con los servicios básicos y especializados y en atención a la infraestructura, la ocupación del local, el número de habitaciones, el personal de servicio, el uso de más de dos idiomas por parte del personal, se clasifican en hoteles de cinco a una estrella. Los demás establecimientos de alojamiento se clasifican detres a una estrella.

Los hoteles de cinco estrellas. Deben encontrarse en edificios que destaquen por sus condiciones de lujo y confort; las instalaciones generales del establecimiento, así como las particulares de las habitaciones, serán de óptima calidad y reunirán los adelantos más modernos de la técnica hotelera.

Los hoteles de cuatro estrellas. Deberán estar ubicados en edificiosconstruidos con materiales de primera calidad que ofrezcan condiciones de alto confort y distinción; las instalaciones generales y de las habitaciones serán de excelente calidad.

Los hoteles de tres estrellas. Se instalarán en edificios que, sin ser lujosos, ofrezcan buenas condiciones de confort y sus instalaciones serán de primera calidad.

Los hoteles de dos estrellas. Ofrecerán a sus clientes,tanto por sus locales e instalaciones como por su mobiliario y equipo, las condiciones necesarias de calidad y confort.

Los hoteles de una estrella. Dispondrán de locales, mobiliario y equipos sencillos pero cuidados, ofreciendo un mínimo de comodidad.

Es obligatorio en todos los establecimientos hoteleros exhibir junto a la entrada principal una placa normalizada en la que figure eldistintivo correspondiente al grupo y categoría

Características de los Hoteles
Tenemos las siguientes:
Pueden ser operados por una persona Natural o Jurídica.
La operación hotelera es habitual y debe ser profesional.
Los servicios que proporcionan son bajo precio, utilizando tarifas.
Estos establecimientos se dedican fundamentalmente a ofrecer alojamiento con y sin servicios complementarios.¿Cómo funciona el Sector Hotelero en el Ecuador?
Como antecedentes de la Hotelería en el Ecuador se dice que a principios del siglo se crearon localidades como el Tambo y otros en el Norte del país, pues los trabajadores de las líneas del ferrocarril debían hacer su descanso.
Nacen así las posadas que estaban constituidas por cuartos largos divididos con tablas, los más baratos tenían las paredescubiertas con periódicos y los más caros con páginas de revistas; no existían servicios sanitarios y el aseo personal se lo realizaba en un lavatorio común. Un ejemplo fue la posada “Clarita” en el Tambo de propiedad de la señora Clara Bermúdez.

A mediados de los años treinta, toda la hotelería en el país era llevada por familias, pues las casas fueron adaptadas para brindar alojamiento yalimentación.
Hasta la década de los cuarenta la hotelería ecuatoriana no se había desarrollado sistemáticamente, debido a que el Ecuador no tuvo un crecimiento sostenido de su infraestructura Turística – Hotelera. Se comenzaron a construir pequeños lugares para el descanso de los viajeros, pero éstos no alcanzaron a tener la suficiente importancia.

La llegada de las compañías petroleras para la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Innovación Del Sector Hotelero En La Ciudad De Cuenca
  • Sector Hotelero
  • Sector Hotelero
  • Sector hotelero
  • Tecnologias aplicadas al sector hotelero
  • Innovacion En El Sector Hotelero
  • Pendiente Media De La Cuenca Ec 1
  • turbulencia sector hotelero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS