Sector hotelero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3439 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SECTOR HOTELERO

ÍNDICE

1. INTRODUCCIÓN
1.1 Tipo de organización empresarial
1.2Estructura del alojamiento según las categorías hoteleras
1.3 La importancia de Internet como canal de distribución
1.4 Distribución del alojamiento por Comunidades Autónomas

2. LAS CINCO FUERZAS DE PORTER

3. MATRIZ DE SEGMENTACIÓN

4. MAPA DE GRUPOSESTRATÉGICOS

5. COMPETENCIAS EN COSTES
5.1 Estrategia de liderazgo en costes
5.2 Estrategia de diferenciación

INTRODUCCION SECTOR HOTELERO.

a) Tipo de organización empresarial en el sector hotelero
La forma jurídica de las empresas es relevante para comprender la estructura y el grado de concentración del sector, ya que se diferencian en las características organizativas yen el tamaño. La información es clasificada en personas físicas, sociedades de responsabilidad limitada, sociedades anónimas y otras formas jurídicas desde 1999 hasta 2005. La principal conclusión es que el sector hotelero está experimentado una transformación significativa en la organización empresarial caracterizada por una pérdida en la participación de empresas que se rigen como personasfísicas a favor de las sociedades de responsabilidad limitada.

En el siguiente gráfico, se distribuyen las empresas según su forma jurídica en cuanto a su tamaño (número asalariados).

EMPRESAS HOTELERAS EN ESPAÑA SEGÚN SU FORMA JURÍDICA

[pic]

El giro en la composición de la condición jurídica se debe interpretar como el resultado de un proceso de concentración en la industriahotelera española que tiende hacia empresas más grandes, capaces de alcanzar mayores niveles de competitividad.

Observando el segundo bloque del cuadro puede observarse que, por una parte, existe un proceso de concentración en el sector evidenciado no sólo por el incremento de las sociedades limitadas, sino también porque las sociedades (limitadas y anónimas) son en 2005 bastante más grandes. En1999 sólo el 2% de las sociedades limitadas y el 11,7% de las anónimas tenían más de 100 trabajadores; mientras que en 2005, estas cifras se han situado en el 3,2% y el 14,8%, respectivamente. Por otra parte, existe una dualidad muy fuerte entre pequeñas y grandes empresas. En este sentido, las empresas hoteleras que se organizan como personas físicas se caracterizan por ser microempresas. Dehecho, más de la mitad no tienen ningún asalariado porque se trata de empresas familiares donde el propietario recibe la ayuda de su familia y su actividad no está remunerada.

En resumen, la disminución de personas físicas unido al aumento de las sociedades de responsabilidad limitada y a que éstas y las sociedades anónimas son ahora más grandes en media, tiene un efecto global de una mayorconcentración en el sector hotelero.

El nivel de integración más desarrollado sería pasar a formar parte de una cadena hotelera. En 1990, en España operaban unas 85 cadenas hoteleras. En comparación con otros países de nuestro entorno, el proceso de internacionalización no está resultando tan rápido, aunque esto no ha impedido que se hayan formado grandes grupos empresariales con capitalespañol. En concreto, Sol Meliá se ha consolidado como el primer grupo hotelero y la sexta cadena de Europa.

Un efecto importante de la integración de la industria hotelera es el crecimiento más moderado del número de empresas hoteleras. Ciertamente, siempre que se produce una fusión o una adquisición entre empresas se pasa de dos empresas registradas a una. Por tanto, en un escenario deintegración se está frenando el crecimiento en el número de empresas al tiempo que las empresas que perduran son más grandes; esto es lo que ha ocurrido en las sociedades anónimas, donde los procesos de integración son más intensos.

b) Estructura del alojamiento según las categorías hoteleras
Según el Real Decreto 1634/1983 (BOE de 17-6-83) sobre clasificación de los establecimientos...
tracking img