Sector hotelero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1383 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
SECTOR HOTELERO EN BOGOTÁ

RESUMEN
Este ensayo presenta un análisis que sustenta el sector hotelero cinco estrellas en la ciudad de Bogotá desde el año 2003, incluyendo la investigación de mercadeo y finanzas. Bajo los parámetros se muestra que los estados financieros de las grandes cadenas presentan asimetría, la mayoría de los hoteles tienen un desempeño medio/bajo, esto significa quecompromete su pluralidad y pueden terminar con desempeños mediocres.
Las características más influyentes de la cadena hotelera apuntan hacia la promoción, publicidad, innovación y circulación de las estrategias de negocio.
Basados en lo mencionado se propone la creación de un acuerdo multilateral entre las cadenas de hoteles 5 estrellas de la cuidad, en la que por medio de competencia de mercado seincrementen sus ingresos mediante la consolidación de la promoción, estrategias de mercado, incentivos y demás procesos publicitarios que generen una mejor calidad del servicio y que a su vez comprometa a los empresarios de las cadenas a innovar y fortalecer su nivel de competencia a una altura mundial.

PALABRAS CLAVE
Hotelería, competencia, servicio, innovación, mercado, finanzas

Elpropósito es impulsar una alianza estratégica con el fin de mejorar el servicio y fortalecer las principales cadenas hoteleras cinco estrellas de la ciudad de Bogotá, a nivel de mercado y finanzas, teniendo como resultado la satisfacción plena de los clientes y el crecimiento de las mismas.
Con el fin de obtener los propósitos planteados se desarrolla un plan de acción que se fundamenta inicialmente enrealizar un estudio de mercado y finanzas de las cadenas hoteleras cinco estrellas de la ciudad, en lo que se refiere a la calidad de los servicios prestados a sus clientes y consecuente con esto analizar los resultados obtenidos en los estudios de mercadeo y finanzas en las cadenas hoteleras cinco estrellas, finalmente concluir el desarrollo de la investigación con el fin de dar la opción deacceso a una alianza estratégica en las principales industrias hoteleras cinco estrellas de la ciudad de Bogotá.
¨La experiencia de numerosas empresas muestra que la posición perdida en un mercado, sólo podrá recuperarse mediante fuertes inversiones en nuevas plantas de producción, la adquisición de nuevas tecnologías, la búsqueda de nuevos segmentos de consumidores o la internacionalizacióndecidida de la empresa. Ante estas opciones, la empresa puede carecer de recursos para recuperar la capacidad competitiva perdida. En estas circunstancias, una alianza orientada a lograr estos recursos tiene sentido." (Jordi Canals)
Las alianzas estratégicas son uniones voluntarias, duraderas y organizadas de personas y/o empresas, que aún hacen parte de sus esfuerzos y objetivos para lograr ventajascompetitivas.
¨Todas las empresas poseen capacidades ociosas, debilidades y fortalezas, amenazas y oportunidades. Cuando los recursos o los productos  permanecen improductivos, provocan pérdidas, como las que reflejan los asientos vacíos del avión que ya partió.
Las  crisis demandan acción, no quedarse con los brazos cruzados. Las personas y las empresas creativas pueden  inventar su destino aúnen las peores condiciones. Y la debilidad puede resultar una ventaja, si permite integrarse al mundo global, por ejemplo, con una alianza estratégica  internacional. El test de las alianzas estratégicas productivas es la sinergia positiva, donde  el producto que emerge de la unión es superior a la sumatoria de sus  partes¨ (Horacio Krell)
Dando respuesta a estas interrogantes una alianzaestratégica supone establecer un compromiso y compartir información, recursos, entre otros, económicos, tecnológicos, financieros y humanos, pero lo que la define realmente es el carácter temporal de las relaciones empresariales entre los socios, que siguen siendo autónomos.

Son muchos los factores que empujan a los ejecutivos a adquirir o a forjar alianzas con otras organizaciones. Es posible que...
tracking img