Sector industrial fabricato tejicondor

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 41 (10148 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN.
Este estudio presenta la descripción, desarrollo y evolución del sector económico textil-manufacturero en Colombia, también presentara la composición administrativa, contable, económica y de negocios de la empresa textil “Fabricato Tejicóndor”.

JUSTIFICACIÓN.
Este trabajo es con el fin de conocer, investigar, aclarar y desarrollar aspectos con los cuales podamos llegar a laaplicación de conceptos obtenidos en el aula de clase.
También tiene el fin de introducirnos al mundo administrativo, contable, económico y de negocios para el manejo de empresas y de sectores económicos.

OBJETIVO GENERAL.
Con este trabajo queremos afianzar y relacionar los conocimientos adquiridos en clase con sus aplicaciones reales en un medio productivo. Queremos ser visualizadores de laevolución y del sector textil y adquirir conocimientos nuevos.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS.
* Conocer la aplicación de aspectos administrativos económicos, contables y de negocios en una empresa textil.
* Visualizar el comportamiento del sector textil a futuro en un medio de desarrollo globalizado.
* Relacionarnos más con los conceptos de oferta y demanda por medio de nuestra empresaelegida.

ADMINISTRACION I
MANUEL OCTAVIO LOPEZ

1. HISTORIA
2.1 ANTECEDENTES HISTÓRICOS

En el año de 1953 en la cueva de Lascaux, en el sudoeste de Francia, el investigador Abbé Glory, al inspeccionar una sección del piso de la cueva, encontró una porción de arcilla y carbonato de cal, material que se rompió entre sus manos debido a un descuido, cuando la muestra fue analizada en ellaboratorio se identificó que el material correspondía a una pieza de cordel del periodo Paleolítico. Al parecer el corder fue un textil que se utilizó desde fechas muy tempranas en la civilización. En la cueva de Alpera Albacete, se encuentra una pintura rupestre que representa a dos mujeres con faldas muy largas, los especialistas del tema plantean que corresponde a un periodo agrícola próspero ya un arte textil desarrollado. Algunos investigadores plantean que una de las representaciones más antiguas de hilo trenzado que se conocen, se encuentra en la figurilla de la Venus de Lespugue cuya antigüedad es de 5,000 años. Este tipo de figurillas se han encontrado al oriente y poniente de Europa, se piensa que representan la maternidad o algún tipo de deidad relacionada con el hogar.
Lasfibras más importantes y antiguas que se conocen del Viejo Mundo son el lino, la lana, el algodón y la seda. El lino, de acuerdo con numerosos estudios, es la más antigua de todas las fibras, pertenece a un amplio grupo, las cuales se obtienen de los tallos y hojas de las plantas. La investigadora y experta en textiles M. D. C. Crawford, señala que una de las muestras más antiguas de lino que seconocen fue encontrada en la primitiva cultura de Badarian del Nilo que data del 5000 a. C., este material fue muy usado por los egipcios, se encuentran representaciones del cultivo y de la forma en cómo era tratada esta fibra en algunas tumbas. Los egipcios utilizaban el lino como elemento principal para confeccionar sus vestidos.
El algodón (Gossypium hisutum) se descubrió en el valle del Indoalrededor del 3000 a. C, es un material que tiene un origen muy oscuro debido a que existe una gran incógnita sobre su uso en las culturas asiáticas y americanas. Algunos investigadores como Crawford, (1924) señalan que en América existen muestras muy antiguas, inclusive más que en Europa. En su libro: The heritage of cotton, señala que España fue la primera nación en conocer este material en sus dosaspectos más importantes; como cultivo y fibra textil. Los moros lo introdujeron en este país en los siglos IX y X.
En América el primer punto de origen del algodón se encuentra en el Perú. En Mesoamérica fue reportado en las excavaciones que realizó McNeish en el valle de Tehuacán. Se han suscitado grandes debates al respecto, por lo que algunos investigadores sostienen que el algodón...
tracking img