Sector Industrial Venezolano

Páginas: 4 (943 palabras) Publicado: 25 de junio de 2012
Sector industrial venezolano.
El sector industrial en Venezuela tomó verdadero impulso a partir de 1960, año en que el gobierno de turno le dio especial prioridad al desarrollo industrial.Particularmente, se impulsó la industria manufacturera con el decreto gubernamental de sustitución de importaciones, que consistió en producir en el país gran parte de los bienes que se importaban. Esto generóun crecimiento de la industria, especialmente en Caracas, Maracay y Valencia, debido a la cercanía de estas ciudades a los puertos de La Guaira y Puerto Cabello.
Este período duró hasta el año 1973,cuando se dio inicio a la fase de Industrialización Básica, que comenzó con la puesta en marcha del V Plan de la Nación. Este plan consistía en utilizar parte del capital obtenido por los ingresospetroleros para impulsar la industrialización. El eje de este proceso fue la región de Guayana, debido a la existencia de numerosos yacimientos minerales y a algunas ventajas estratégicas como lapresencia del río Orinoco, que permitía el transporte fluvial de los bienes producidos en la región hacia el resto del país y a otros países.
A partir de 1989 comenzó la apertura industrial, que obligó alas empresas nacionales a mejorar sus procesos de producción para hacerse competitivas con respecto a los productos importados.
Sectores que lo conforman.
Sector Primario: el que obtiene productosdirectamente de la naturaleza.
Sector Agrícola(origen vegetal).
Sector Ganadero(origen animal).
Sector Pesquero(del mar).
Sector Minero (de las minas).
Sector Forestal (del bosque).
Ademásestá formado por las actividades económicas relacionadas con la transformación de los recursos naturales en productos primarios no elaborados. Por lo usual, los productos primarios son utilizados comomateria prima en las producciones industriales . Las principales actividades del sector primario son la agricultura , la minería, la ganadería , la silvicultura,la apicultura , la acuicultura, la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • SECTOR INDUSTRIAL VENEZOLANO
  • El sector industrial
  • Sector industrial
  • Sector industrial
  • Sector Industrial
  • Algunas consideraciones sobre la competitividad del sector industrial pesquero venezolano (rubén baloa)
  • Sectores industriales
  • sector industrial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS