Sector industrial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2109 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TAREA 11: SECTOR INDUSTRIAL

INDUSTRIA es unos conjuntos de actividades económicas que se realiza en empresas industriales forma el sector secundario de la economía, que en la actualidad se conoce como sector industrial. Este sector se divide en dos subsectores, que son la industria extractiva y la industria de transformación.
La industria extractiva es el conjunto de actividades que serealizan con el objeto de extraer del subsuelo recursos naturales que se utilizan en la economía, sobre todo minerales y petróleo. Al mismo tiempo que se extraen, estos productos se purifican; es decir, se eliminan los productos que vienen asociados y que no sirven.
La industria extractiva se divide en minería e industria petrolera. A su vez, la minería se divide en minerales metálicos y minerales nometálicos.

La industria de transformación es el conjunto de actividades económicas que se realizan con el objeto de producir bienes materiales o mercancías que han tenido algún cambio durante el proceso productivo. Esa industria está conformada por todas las ramas de la economía que se dedican a la transformación de recursos naturales y materias primas.
La industria de transformación cuentacerca de 50 ramas, y se le llama también manufacturera.

El sector industrial genera diferentes tipos de bienes, de acuerdo con el objetivo para el cual se producen. Estos bienes son de consumo no duradero, intermedios, de consumo duradero y de capital.

Los bienes de consumo son los que ya han sufrido una transformación y que satisfacen necesidades finales de los consumidores. También se llamabienes satisfacientes o bienes de demanda final. Los bienes de consumo pueden ser no duraderos y duraderos; los primeros se consumen inmediatamente o a corto plazo; los segundos duran mucho tiempo, no se consumen en una sola vez y se van desgastando poco a poco.

Los bienes intermediarios se llaman también satisfacientes, insumos o materia prima son los que ya han sufrido alguna transformaciónpor medio del trabajo humano y que son consumidos en el proceso productivo, es decir, no satisfacen necesidades finales, en el que se elaboran bienes de consumo final.

Los bienes de capital son lo que sirven para producir otros bienes; también se denominan bienes de producción e incluyen maquinaria, herramienta y equipo.
Los bienes de capital constituyen la base del proceso deindustrialización de cualquier país.

SECTOR INDUSTRIAL

La industrialización es un proceso económico para que los países tengan industria; es decir, fabricas que produzcan bienes industrializados. La industrialización implica incremento sostenido de la inversión en el sector industrial mediante la compra de maquinaria , equipo herramienta e innovaciones tecnológicas, así como la contratación de mano de obraasalariada; esto trae como consecuencia el crecimiento de las actividades industriales, lo cual provoca aumento en la producción , la productividad, el empleo, los salarios, las ventas y la ganancias.

La industrialización en nuestro país prácticamente se inicia desde el siglo XIX, durante la época porfirista. Algunas manufacturera que había durante este periodo eran textiles, productosalimenticios, de cerveza y tabaco.
Estas manufactureras se instalaron en ciudades importantes del país, con el consiguiente proceso de urbanización.
Sin embargo la industrialización porfirista fue muy pobre, pues la actividad principal de la época era la agricultura de exportación y se fomentaba poco la industria. En este periodo, la clase dominante era la oligarquía terrateniente. Este modelo decrecimiento que siguió nuestro país durante el porfiriato se conoce como modelo de crecimiento hacia afuera.

Este modelo hacia afuera basa el desarrollo económico del país en la producción para el mercado externo; es decir, se basa en la producción agropecuaria orientada hacia la exportación.

Después del movimiento armado de 1910, viene un periodo de ajuste en el cual se va formando el nuevo...
tracking img