Sector Industrial

Páginas: 18 (4279 palabras) Publicado: 21 de enero de 2013
ndustrialIntroducción

En el siguiente trabajo expondremos los temas de el funcionamiento de la economia nacional a traves de los sectores economicos ya que para nosotros es un tema de gran relevancia porque es lo que decide el futuro de nuestros crecimiento economico y como pais. Tambien abarcaremos los temas de clasificacion de las actividades economicas para que sea mas comprensible lostemas hablados durante este trabajo los cuales son el sector primario (bienes y recursos de la naturaleza), el sector secundario (transformacion de bienes) sector terciario(prestacion de servicios), y el sector cuaternario(actividades de servicios especializadas)

El papel económico de las familias (que pueden estar formadas por una o varias personas) es doble: por un lado, consumen bienes yservicios; por otro, ofrecen a las empresas sus recursos (trabajo y capital) a cambio de una retribución.
Las empresas son, ante todo, unidades de producción, porque la principal función que cumplen es la de producir y ofrecer bienes y servicios. En el sistema capitalista, el objetivo primordial de las empresas es la obtención de beneficios. Las empresas se diferencian atendiendo a diversos criterios:• Según su número de trabajadores, pueden ser pequeñas (de 0 a 50 trabajadores), medianas (de 51 a 250 empleados) o grandes (más de 250). Las pequeñas y medianas se conocen con el nombre de PYMES.
• Según su actividad, pueden ser: industriales, si transforman materias primas; comerciales, si distribuyen productos ya elaborados, y de servicios, si ofrecen bienes no materiales como enseñanza,ocio, seguridad, limpieza, etc.
• Según la procedencia geográfica del capital, pueden ser empresas nacionales, extranjeras o multinacionales.
• Según la procedencia geográfica del capital, pueden ser empresas nacionales, extranjeras o multinacionales.
Dentro de estas últimas, las Sociedades Limitadas (S.L.) y las Sociedades Anónimas (S.A.) son las más corrientes; en las Sociedades Anónimas elcapital se divide en partes iguales llamadas acciones, que pueden cotizarse, comprarse y venderse en la bolsa de valores .
Agentes públicos: el Estado
Las administraciones públicas, ya sean de ámbito internacional, estatal, regional o local, desempeñan un
papel económico de primer orden. Hoy en día, la intervención más importante es la del Estado, que elabora las normas que regulan laactividad económica, recauda impuestos, consume bienes y servicios, incentiva al sector privado mediante ayudas y subvenciones, presta servicios públicos (educación, sanidad, etc.) y crea empresas en sectores estratégicos.
En cualquier caso, el papel que desempeña el Estado en la economía varía según los sistemas económicos: es relativamente menor en las economías capitalistas, mientras que en lassocialistas controla los medios de producción (tierras, industrias, comercios, etc

TEMA 3: SECTOR INDUSTRIAL O SECUNDARIO
Actividades encargadas de la transformación de los bienes y recursos extraídos de la naturaleza en productos elaborados (construcción, la industria). En los países desenvueltos el número de trabajadores es moderado (robotización de la industria), en los subdesenvueltos elnúmero es reducido. Este sector se refiere a las actividades industriales, aquellas que transforman los recursos del sector primario.
Dentro del mismo, las industrias ligeras producen bienes de consumo inmediato como alimentos, zapatos, bolsas, juguetes, mientras que las pesadas, maquinaria y otros insumos para otros sectores; las industrias manufactureras se encargan de la elaboración de productos máscomplejos a través de la transformación de las materias primas
CARACTERÍSTICAS – Usan máquinas movidas por energía mecánica – División y especialización del trabajo – Ubicación en locales y espacios especializados: factorías y polígonos
INDICADOR DE DESARROLLO La industria persigue la intensificación de la productividad como requisito básico para la reducción de los costos de fabricación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sector industrial
  • Sector industrial
  • Sector Industrial
  • Sectores industriales
  • sector industrial
  • Sector Industrial
  • Sector industrial
  • Sectores Industriales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS