SECTOR INDUSTRIAL

Páginas: 6 (1456 palabras) Publicado: 8 de octubre de 2015



































SECTOR INDUSTRIAL 
La industria es el conjunto de procesos y actividades que tienen como finalidad transformar las materias primas en productos elaborados, de forma masiva. Existen diferentes tipos de industrias, según sean los productos que fabrican.
El sector industrial o secundario es el conjunto de actividades que implican la transformación de  materiasprimas a través de los más variados procesos productivos. Normalmente se incluyen en este sector la siderurgia, las industrias mecánicas, la química, la textil, la producción de bienes de consumo, bienes alimenticios, el hardware informático, etc.
Este sector comprende todas las actividades económicas de un país relacionadas con la transformación de materias primas y otros tipos de bienes omercancías.
La industria alimenticia, por ejemplo, se dedica a la elaboración de productos destinados a la alimentación, como el queso, los embutidos, las conservas, las bebidas, etc.  
Para su desarrollo, la industria necesita materias primas, maquinarias y equipos para transformarlas y el recurso humano.


El sector secundario (minas, energía, e industria) representa un 30% del PIB con una predominanciade las industrias alimentarías, en especial la transformación de cereales y las industrias de conservas (verduras, frutas, y pesca).

La importancia de este sector consiste en asegurar el empleo para más de 300 000 personas. En el 2003, el indicio de la producción ascendió al 3.4% en vez de 2.2% en el 2002. Este logro apreciable se explicó por el mejoramiento de la actividad de las industriasagroalimentarias que creció de 5.1% en 2003 mientras que en 2002 registró +1.8%.

País agrícola, Marruecos ha desarrollado una industria de transformación de los productos agrícolas para aumentar el valor agregado del sector primario, asegurar el abastecimiento del mercado interior y diversificar la estructura de exportación. 

Con 1 600 empresas, la industria agroalimentaria representa el 25% deltejado industrial. 96% de las empresas agroalimentarias son PYMIs (Pequeña y mediana industria). El volumen de negocio del sector alcanza 58 mil millones de DHS, con un valor agregado de 19 mil millones de DHS lo que constituye el 36% del valor agregado industrial global. 

Las áreas más productivas en el sector agroalimentario son la transformación de cereales (harina, bizcochería, pastasalimentarías), la industria de productos lácteos, la fabricación de cuerpos grasos (aceites vegetales y aceite de pescados), la industria de conservas (conservas vegetales y conservas de productos del mar). En los últimos años se han desarrollado las industrias de bebidas, de panadería-repostería y de chocolatería-confitería. 

Las exportaciones más destacas son las de productos del mar con 4 mil millones deDHS y aquellas de conservas vegetales con 3 mil millones de DHS. 

Primero proveedor de empleos en el sector manufacturero, las industrias de textil, confección, calzados y cuero están en plena expansión. La confección emplee a 127 000 personas. La industria del textil concentra 65 000 de manos de obra. Este sector, con 71% de personal femenino, cuenta con la más amplia proporción de empleofemenino industrial. 

El valor de la producción del sector textil-confección alcanza 212 mil millones de DHS lo que corresponde a 14% del valor de la producción total de la industria de transformación. El valor agregado generado por las industrias textil-confección se eleva a más de 8 mil millones de DHS.

El sector de cuero ofrece empleos a más de 18 000 personas, produce mercancías de un valor de 2.4mil millones de DHS, y cree un valor agregado de 844 millones de DHS.

Sin embargo, el indicio de producción del sector textil conoce una tendencia a la baja de 2.7% entre 2002 y 2003. 

En un contexto mundial caracterizado por la competencia, la aparición de nuevos polos de producción -sobre todo en Asia- y las innovaciones y la aparición de nuevos productos, los operadores, espaldados para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sector industrial
  • Sector industrial
  • Sector Industrial
  • Sectores industriales
  • sector industrial
  • Sector Industrial
  • Sector industrial
  • Sectores Industriales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS