Sector industrial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3985 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SECTOR ECONOMICO SECUNDARIO
Sectores Económicos
Actividades o conjuntos de actividades económicas. Los grandes agregados en los que se divide a efectos de su análisis la actividad económica nacional. Se ha hecho clásica la clasificación del conjunto de actividades económicas de un país en tres grandes grupos o sectores: sector primario (minería, agricultura, ganadería, pesca ysilvicultura), sector secundario (industrias manufactureras o transformadoras) y sector terciario (comercio y servicios en general), a los cuales se añade más recientemente el denominado sector cuaternario, de contenido no bien definido todavía, en el cual se suelen incluir las actividades económicas relacionadas con el ocio y las nuevas de servicios de sofisticada tecnología. Según el economista británico ColinClark, en su obra Las condiciones del progreso económico (1940), la consecución de éste pasa por un incremento de la importancia del sector secundario sobre el primario, y del sector terciario sobre el secundario. Cada uno de los sectores anteriores se puede dividir, a su vez, en sub-sectores, y así sucesivamente, hasta llegar a las actividades económicas más elementales.
Al hablar de la economíade un país, se refiere a los recursos que tiene ese país, a los bienes que produce, a los métodos de producción que emplea y al destino final de los bienes producidos. También se designa con el término economía las políticas económicas de los gobiernos, que intervienen, en mayor o menor medida, a la hora de establecer los sistemas productivos de un país, de fijar precios y salarios, de recaudarimpuestos, de establecer ventajas o limitaciones, etc.
Para estudiar metódicamente los bienes que produce un país, se suele dividir la economía en tres sectores:
o Sector primario: el que obtiene productos directamente de la naturaleza, materias Primas sobre todo.
▪ sector agrícola
▪ sector ganadero
▪ sector pesquero
▪ sector minero (únicamenteexplotación)
▪ sector forestal
o Sector secundario: el que transforma materias primas en productos terminados o semielaborados
▪ sector industrial
▪ sector energético
▪ sector minero (se considera parte del sector secundario por que a partir de la mineria se pueden crear distintos productos)
▪ sector de la construcción
o Sector terciario o sectorservicios el que no produce bienes, sino servicios.
▪ sector transportes
▪ sector comunicaciones
▪ sector comercial
▪ sector turístico
▪ sector sanitario
▪ sector educativo
▪ sector financiero
▪ sector de la administración
▪ Sector cuaternario, produce servicios altamente intelectuales tales como investigación,desarrollo, innovación e información.
El sector secundario es el conjunto de actividades que implican la transformación de alimentos y materias primas a través de los más variados procesos productivos. Normalmente se incluyen en este sector siderurgia, las industrias mecánicas, la química, la textil, la producción de bienes de consumo, el hardware informático, etc. La construcción, aunque seconsidera sector secundario, suele contabilizarse aparte pues, su importancia le confiere entidad propia.

Comprende todas las actividades económicas de un país relacionadas con la transformación de industrias de alimentos y otros tipos de bienes o mercancías. Forma parte de la actividad económica. Los distintos procesos, son cada vez más automatizados. El sector secundario comprende también lostrabajos de mecánico, electricista etc… Ahora ocupa el segundo lugar de los sectores más utilizados, por debajo del terciario y el cuaternario.

SECTOR INDUSTRIAL EN LA HISTORIA

La industria es un sector económico que, en sentido estricto, no apareció hasta el último tercio del siglo XVIII, cuando tuvo lugar en Inglaterra el complejo proceso conocido con el nombre de Revolución Industrial....
tracking img