Sector lacteo el salvador

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3640 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Informe sobre el Sector Lácteo

Descripción

El sector Lácteo ha sido de suma importancia en El Salvador desde mucho tiempo atrás, contribuyendo en gran medida a suplir una de las necesidades primordiales de la población, como es el consumo de leche y sus derivados, ya que estos constituyen un elemento básico dentro de la dieta balanceada que toda persona debe poseer paraobtener una mejor nutrición.

El surgimiento del sector lácteo en el país data desde la época colonial, originándose principalmente por empresas familiares y artesanales, en ese momento la producción tenía como principal objetivo suplir las necesidades de sus propios productores, sin embargo con el tiempo el sector se fue robusteciendo y ya no buscaba únicamente el autoconsumo, sino tambiénsuplir la demanda externa. El presente trabajo tiene como objetivo entender el desempeño de la industria láctea en El Salvador.

Los principales productores de leche en el salvador son los siguientes:

• Cooperativa Ganadera de Sonsonate de RL.

• Lactosa.

• Foresmost.

• Industrias Lácteas San José.

• Cooperativa Yatathui/ Hacienda ElJobo

Entorno

Entorno Mundial

En cuanto a la producción de lácteos, el mercado de la leche en específico presenta características como la concentración de la producción en países de la Unión Europea y Estados Unidos. Asimismo, durante la década pasada, según la FAO los países que han oscilado entre los primeros diez países y regiones que tienen la mayor producción deleche de vaca son:

- Unión Europea (15)

- Estados Unidos

- India

- Rusia

- Brasil

- Ucrania

- Nueva Zelanda

- Polonia

- Australia

- Argentina

Mientras que para los países de Centro América, en su conjunto han logrado llegar al lugar 28, sinembargo, El Salvador por sí mismo apenas alcanza el lugar 86[1].

Unión Europea

Los países que aportan más en esta Unión Económica se rigen por la Política Agraria Común, la cual plantea la rebaja de los precios institucionales y el aumento de la ayuda a la producción. No obstante, alrededor del 80% de la producción de lácteos se da sin ningún subsidio, 10% está destinado al mercadointerno y lo restante a la exportación[2]. Debido a esta capacidad de exportación, podemos apreciar que según la teoría económica, los precios, y por ende los costos de la producción de lácteos son menores internamente que los precios mundiales de los lácteos, proporcionando la capacidad de exportación de la Unión Europea.

Entre los aportes de la Política Agraria Común se encuentra un FondoEspecífico para el Desarrollo Rural, el cual brinda asistencia en la formación de nuevas técnicas agrícolas, asistencia tanto a los agricultores en edad de jubilación como a los nuevos agricultores jóvenes que desean hacer alguna explotación agrícola. Asimismo, ayuda con la mejora de la calidad de los productos y la comercialización de ellos. Los fondos de la PAC están formados por el 40% delpresupuesto comunitario total, lo cual representa un poco menos del 0.5% del PIB de la UE.

Estados Unidos

Otro de los mayores productores de los que es conveniente hablar es de Estados Unidos cuya mayor proporción de su producción se destina al consumo interno. El crecimiento promedio del sector es del 1.1% gracias a los bajos precios de ciertos insumos como los granos y al mejoramientogenético. Los bajos precios de los granos son atribuibles a la Corporación de Crédito para Productos Básicos que es responsable de adquirir los excedentes de leche en polvo, descremada, mantequilla y queso.

Las exportaciones de Estados Unidos hacia el resto del mundo, no son más que un mecanismo de regulación de precios en el cual los excedentes de oferta, y lo hacen con ayuda de un...
tracking img