Sector lacteo

POLITÉCNICO GRANCOLOMBIANO
BOGOTA D.C
MAYO DE 2010

TABLA DE CONTENIDO
1. Antecedentes del sector
2.1 Historia
2.2 Empresas que lo conforman
2.3 Productos- servicios
2. Estructura Cadena Productiva
3. Gremios
4. Variables Macroeconómicas del Sector
5. Información Financiera
6. Información Financiera de las Principales Empresas del Sector7. Análisis del Macro-entorno
8.4 Político-Legal
8.5 Económico
8.6 Social-Cultural
8.7 Tecnológico
8.8 Ecológico-Ambiental
8. Análisis Sectorial
9.9 Ingreso de Nuevos Competidores
9.10 Proveedores
9.11 Nivel de Rivalidad de los Competidores
9.12 Sustitutos
9.13 Compradores
9.14 Conclusiones
9. Matriz deEvaluación de Factores Externos MEFE
10. Matriz de Evaluación de Factores Internos MEFI
11. Matriz de Perfil Competitivo- MPC
12. Análisis Competitivo
13.15 Dotación de Factores
13.16 Características de la Demanda
13.17 Estrategia y Estructura de las Empresas
13.18 Clúster
13. Conclusiones Generales
14. Bibliografía

1. Antecedentes sector1.1 Historia

Hace 5.000 años, en la época mesolítica, el hombre ya había pasado del estado en que solamente recolectaba y cazaba a otro en que se dedicaba al cultivo y a la cría de ganado. Un día, descubrió el ordeñe y toda su vida se transformó. A partir de aquel momento, la leche, en particular la de vaca, fue considerada como alimento por excelencia, fuente de fortaleza y de vida.
Entrelos hebreos, la fortuna de un propietario se evaluaba según la cantidad de leche producida por sus rebaños. Además, la vaca fue promovida al rango de animal sagrado, es decir, de "diosa". El hombre aprendió a transformar la leche, tanto para conservarla durante más tiempo como para variar sus formas de consumo. Según la leyenda, las leches fermentadas fueron reveladas por los ángeles a Abraham,siendo éste el origen de su longevidad. De todos modos, los yogures eran conocidos en tiempos remotos, en particular en el norte de África y en los Balcanes. También la elaboración de los quesos se remonta a la más lejana antigüedad. Se dice, incluso, que los mongoles inventaron la leche en polvo, evaporando la leche por ebullición y secándola después del sol. En 1822, el francés Nicolás Appert pusoen práctica un procedimiento para extraer las sustancias alimenticias de la leche fresca, evaporando el agua por ebullición a baño de María, método que mejoro en 1829 trabajando al vacío.
En 1835, un inglés llamado William Newton comprobó que también se podía conservar la leche calentándola a una temperatura menos elevada pero añadiéndole azúcar. Sin embargo, recién 20 años más tarde se fundó laprimera fábrica de leche concentrada azucarada según la iniciativa del norteamericano Gail Borden.
En Europa, Suiza fue la primera en interesarse por la iniciativa de Charles A. Page, Cónsul de los Estados Unidos en Zurich, quien, en 1866, fundó la empresa "Anglo-Swiss Condensed Milk Co." y construyó una fábrica condensadora en Cham.
En esta misma época, Henri Nestlé inició en Vevey lafabricación de Harina Lacteada para niños. Su negocio experimentó una rápida expansión y, a partir de 1878, amplió sus actividades con la fabricación de leche concentrada, pasando así a ser competidor de la Anglo-Swiss. Las dos empresas acabaron por fusionarse en 1905, formando la empresa "Nestlé and Anglo-Swiss Condensed Milk Co." (Madriz, 2009)
Los orígenes de la lechería en Colombia se remotan alsiglo XV cuando los españoles colonizadores importaron ganado especialmente desde la región de Andalucía, pero también hay indicios de importaciones Galicia e Islas canarias, pero es en realidad a finales del siglo XIX cundo se presenta la entrada masiva de razas especializadas en la producción de leche procedentes de Europa, Nueva Zelanda y América del Norte. Inicialmente el desarrollo de la...
tracking img