Sector manufacturero

Páginas: 9 (2143 palabras) Publicado: 30 de junio de 2010
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD RAFAEL BELLOSO CHACIN
ESPEIALZACIÓN GERENCA DE LAS ORGANIZACIONES

El sector manufacturero panameño forma parte de una estructura económica compuesta por “subsectores” industriales tales como la industria de bebidas y alimentos, la industria de productos químicos, etc. En forma global, el sector manufacturero se caracteriza por una desaceleraciónen su ritmo de crecimiento.
Evidencia de esto es la disminución relativa de su importancia como sector dentro del Producto Interno Bruto del país, que ha descendido del 13% en el año de 1970 a menos del 11% durante los últimos años, participación que está muy por debajo de aquella de los demás países de la región (SIP 1998). Otros signos de su desempeño incluyen el estancamiento de laproducción por habitante y la generación de empleos, y el lento avance de las exportaciones frente al aumento de las importaciones.
Las razones del desempeño del sector manufacturero fueron analizadas en un taller organizado por la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación (SENACYT), donde participaron gerentes y ejecutivos de empresas, profesores universitarios y funcionarios del gobiernorelacionados con la industria manufacturera. A continuación citamos algunos de los problemas y obstáculos al desarrollo del sector en general y a la innovación y el desarrollo tecnológico dentro del sector, en particular (adaptado de Jiménez y Bernal 1997):
1. Poca preparación para afrontar los retos y oportunidades del nuevo entorno.
2. Estrategia competitiva genérica de imitación más que de innovación.3. Gestión empresarial conservadora, con poca inclinación a tomar riesgos, y ausencia de una cultura de innovación empresarial.
4. Insignificante inversión en investigación y desarrollo (I+D) y poco interés en la I+D como fuente de ventaja competitiva.
5. Limitada experiencia y conocimientos sobre exportación, y renuencia a explorar mercados externos.
6. Lenta asimilación de nuevas tecnologíaspor las empresas debido a una predominante mentalidad cortoplacista y falta de espíritu empresarial.
7. Falta de aplicación de normas y controles de calidad.
8. Obsolescencia de la planta industrial y de su tecnología.
9. Baja motivación del personal y carencia de prácticas de recursos humanos que promuevan la creatividad y el alto rendimiento de los recursos humanos.
10. Recursos humanos pococalificados en todos los niveles.
11. Desconocimiento de la oferta nacional e internacional de nuevas tecnologías y de su impacto potencial sobre la competitividad de la empresa.
12. Insuficiente número de científicos e investigadores bien formados.
13. Ausencia de mercados de capital para financiar la innovación industrial.
14. Legislación inadecuada para promover los cambios tecnológicos yburocracia estatal que obstaculiza la gestión empresarial.
15. Ausencia de un tejido industrial sólido que pueda ayudar a potenciar las capacidades individuales de las empresas.
16. Falta de alianzas estratégicas que promuevan el aprendizaje y expandan mercados.
17. Falta de laboratorios para análisis y certificaciones de la calidad, así como limitada infraestructura de laboratorios y normas decalidad que apoyen la I+D de las empresas.
18. Rezago en la generación de contribuciones científicas y tecnológicas relevantes a la industria manufacturera por parte del sector de educación superior y de los centros tecnológicos o de investigación.
19. Falta de vinculación entre los centros de investigación nacionales e internacionales y las empresas del sector.
20. Desatención por el medioambiente. Faltan normas para preservar la calidad del medio ambiente.
Es interesante ubicar estos problemas u obstáculos al desarrollo de la manufactura dentro del esquema de las fuentes de la competitividad de las naciones propuesto por Michael Porter (1990). Según este modelo, la competitividad de un país es función de cuatro condiciones, las cuales indicamos a continuación, clasificando los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sector Manufacturero Chino
  • Analisis del sector manufacturero
  • Sector Manufacturero En Colombia
  • Renegocioacion de deuda del sector manufacturero
  • SECTOR MANUFACTURERO MARIA ALEJANDRA
  • sector industrial y manufacturero 1948 y 1958
  • ANALISIS CONCLUYENTE SECTOR MUNDIAL MANUFACTURERO
  • SECTOR MANUFACTURERO MILLER GGG JJJJ

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS