Sector microempresarial nacional y loca

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4843 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE
Pág.
INTRODUCCIÓN………………………………………………….…..…3
1. LA EMPRESA…………………………………………………..…….…
1.1 Clasificación………………………………………………………..……..…
2. DERECHOS DE PROPIEDAD………………………..…..…….……
3. EL ÁMBITO DE LA ACTIVIDAD ECONÓMICA………..………
4. LA MICROEMPRESA……………………………………………….…
4.1. Origen de la microempresa…………………………….....………
4.2. Distintas clasificaciones de microempresa…………..……..
4.3. LaPropuesta de Clasificación de Microempresa……......
4.4. Características de las microempresas…………………...…...
4.5. Dificultades de la microempresa………………………….....….
5. CONCLUSIONES………………………………………………..………
6. ANEXOS…………………………………………………………………

INTRODUCCION


Se ha acostumbrado a llamar a la microempresa como un sector de subsistencia, perteneciente al sector informal de laeconomía.
Diversos autores explican la creación y existencia de la microempresa como resultado de la incapacidad de un país para ofrecer empleo formal y como un elemento de subsistencia (Ruiz, 2004). Sin embargo, la microempresa es la oportunidad más cercana del desarrollo de la creatividad personal al desarrollo comunitario y por tanto a la fortaleza de las estructuras económicas de los países.En el presente informe detallaremos los que es un microempresa y como están distribuidas en nuestro país y localidad.



1. LA EMPRESA
La empresa es la institución o agente económico que toma las decisiones sobre la utilización de factores de la producción para obtener los bienes y servicios que se ofrecen en el mercado. La actividad productiva consiste en latransformación de bienes intermedios (materias primas y productos semi-elaborados) en bienes finales, mediante el empleo de factores productivos (básicamente trabajo y capital).
Para poder desarrollar su actividad la empresa necesita disponer de una tecnología que especifique que tipo de factores productivos precisa y como se combinan. Asimismo, debe adoptar una organización y forma jurídica que lepermita realizar contratos, captar recursos financieros, si no dispone de ellos, y ejerce sus derechos sobre los bienes que produce.

1.1 Clasificación
Clasificar a las empresas parecería una tarea simple, sin embargo, los criterios de ordenación son tan variados que obstaculizan su estudio. No hay unanimidad a la horade establecer qué es una empresa grande o pequeña. Generalmente, loscriterios se han relacionado al número de trabajadores, tamaño de la producción, volumen de las ventas, origen del capital, organización del trabajo, destino de los productos, redes de producción, uso de tecnología, actividad económica, impacto en la economía, tipo de gestión, régimen jurídico, etc. Además, casi siempre dicha clasificación se hace en términos de lo cuantificable debido a que estecriterio permite al investigador realizar una comparación, por lo que, frecuentemente, la clasificación se ha hecho en base al número de trabajadores. Esto ha conducido a que dicha clasificación sea considerada como una matriz a través de la cual se dan otras su clasificaciones, dando por hecho que el tamaño de las empresas no es una clasificación sino que las empresas son micro, pequeñas, medianas ograndes.

2. DERECHOS DE PROPIEDAD.
Las empresas se integran cuando las transferencias de derecho residuales permiten aumentar las ganancias conjuntas.

3. EL ÁMBITO DE LA ACTIVIDAD ECONÓMICA.
Comprender el concepto de actividad económica es fundamental para la correcta aplicación de las definiciones sobre el mercado laboral. En este caso, para la clasificación de las empresas, y para laconceptualización de lo que es una empresa como una unidad productora de bienes y servicios. El concepto de actividad económica adoptado por la Decimotercera CIET (Conferencia Internacional de Estadísticos del Trabajo) de 1982 para la medición de la población económicamente activa se define en términos de la producción de bienes y servicios tal como han sido establecidos en el Sistema de Cuentas...
tracking img