Sector Microempresarial

Páginas: 23 (5671 palabras) Publicado: 22 de noviembre de 2012
UNIVERSIDAD NACIONAL AGRARIA DE LA SELVA
FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS Y ADMINISTRATIVAS
DEPARTAMENTO DE CONTABILIDAD


REALIDAD Y DEFENSA NACIONAL

Tema:
Sector Microempresarial

Alumnos:
Córdova Zevillano, Talia Debora
Picón Chung, Jennifer Yajaira
Yupanqui Castro, Gerald
Izquierdo López, Magdalena
Ramos Ayra, Violeta

Profesor:
Abg. Danmer Alegría HerreraEspecialidad:
Contabilidad

Tingo María -2012
CONTEXTO

Es a partir de los años 80 cuando nuestro país y casi todos los países latinoamericanos habían sido afectados por la más profunda y prolongada recesión económica de los últimos 50 años. La aguda crisis que atravesaba el gobierno del entonces presidente Belaúnde, se debió principalmente, a una caída de precios de los productos que el Perúexportaba (cobre, plata, plomo, café) y al pago de la deuda externa. Es entonces que el gobierno dispone un programa de ajuste dado por el Fondo Monetario Internacional (FMI), que planteaba como principal problema de nuestro país un déficit fiscal, es decir el Perú gastaba más en lo que importaba que lo que ganaba con sus exportaciones.
Para contrarrestar el déficit fiscal, el FMI obligó al gobiernode Belaúnde a reducir el presupuesto del Estado, a incrementar las tarifas públicas y a devaluar la moneda nacional, esta medida causo una fuerte recesión que repercutió en el bolsillo de los ciudadanos. Para el año 1985 tras asumir la presidencia Alan García con un moderado apoyo popular, toma las riendas del gobierno, con un discurso que ofrecía mejorar las políticas económicas y sociales quenecesitaba el país, sin embargo tampoco pudo lograr acabar con los problemas económicos y al contrario su gobierno agudizo la crisis económica y alcanzó su peor nivel, lo cual nos llevó a una hiperinflación, escasez de alimentos y aumento del desempleo.
Es ahí donde las microempresas se convierten en un importante centro de atención para la economía y una salida para disminuir el gran nivel dedesempleo existente. Ya durante los años 90 bajo y el mandato de Fujimori se logra estabilizar la economía en proporciones mínimas pero no la problemática social, aún continuaba; y es para él año 2003, el 3 de julio se promulga ley que tiene por objetivo la promoción de la competitividad, formalización y desarrollo de las micro y pequeñas empresas para incrementar el empleo sostenible, suproductividad y rentabilidad, su contribución al PBI, la ampliación del mercado interno y las exportaciones y su contribución a la recaudación tributaria. A partir de ello se forjo la base para el actual crecimiento sostenido de las microempresas.

INTRODUCCION

Actualmente nuestro país cuenta con una economía sólida y existen mayores exportaciones, negociaciones, acuerdos comerciales. Esteoptimismo y ánimo de la economía se traslada al consumo privado, dado que la población está demandando mayores bienes para consumo. Este dinamismo favorecería un mayor desarrollo de las micro y pequeñas empresas, pero debiera dar las medidas para poder lograr esto. Por tanto, es necesario conocer su funcionamiento como piezas fundamentales en la economía peruana.
Las microempresas tienen importancia enla actividad económica de nuestro país, tanto a nivel de generación de empleo, tipo de trabajos que generan, así como las actividades económicas que desarrollan y su aporte a la economía. A continuaciones realizaremos un análisis, diferenciando distintos tipos de microempresas, dada la heterogeneidad en su producción, en la calificación de su personal, el acceso al crédito, entre otrascaracterísticas.
En conclusión en el presente trabajo encontraremos cuadros estadísticos a nivel nacional regional y local y así posteriormente tener un conocimiento amplio, claro y detallado sobre las microempresas en nuestro país.

ORIGEN DE LA MICROEMPRESA

Las microempresas tuvieron su partida desde el mundo del trabajo, ya que nacieron debido a la falta de empleo y a la necesidad de la población...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sector microempresarial nacional y loca
  • Fenómenos Microempresariales
  • Gestión Microempresarial
  • Proyecto microempresarial
  • Directorio Microempresarial
  • Microempresarial
  • microempresarial
  • CONFORMISMO MICROEMPRESARIAL EN EL PERÚ

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS