Sector minero-energetico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 32 (7782 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
* http://www.dinero.com/actualidad/economia/articulo/pib-minero-energetico-multiplico-cinco-andi/144007

* http://www.eltiempo.com/economia/negocios/ARTICULO-WEB-NEW_NOTA_INTERIOR-10119964.html

* http://www.mineducacion.gov.co/cvn/1665/article-117028.html

*http://paisminero.com/index.php?option=com_content&view=article&id=1799:el-sector-minero-del-pais-requiere-cambios-profundos&catid=136:mineria-colombiana&Itemid=300107

* http://pwp.supercabletv.net.co/garcru/colombia/Colombia/economia.html

*

Desarrollo minero y expansión energética
El desarrollo y dinamismo del sector minero energético mostrado durante la última década, ha sido el resultado del incremento en la potencialidad de los recursos del país, de una creciente apertura a lainversión y de la estabilidad en los marcos normativos y regulatorios. Es así como la participación del sector en el Producto Interno Bruto pasó del 8,8% en el 2006 al 9,2% en 2009134.
Así mismo, la inversión extranjera directa pasó de USD$3.637 a 4.637135 millones en el mismo periodo, teniendo un efecto incremental en las exportaciones, las cuales pasaron de USD$24.391 a
32.853136 millones de 2006 a2009.

Sin embargo, y más allá de que el sector esté generando la mitad de las exportaciones y dos terceras partes de la inversión extranjera directa, su mayor contribución en materia de desarrollo es la generación de recursos para inversión social y productiva. Sólo en 2009 el sector le transfirió al gobierno cerca de $20 billones137 entre impuestos nacionales y locales, regalías y utilidadesde las empresas en las que tiene participación.
Estas cifras pueden incrementarse si se aprovecha el potencial que tiene el país en los subsectores de energía eléctrica, hidrocarburos y minería. La figura III–27 muestra el potencial energético estimado, sin contar con los posibles usos de fuentes no convencionales de energía como la eólica, solar y geotérmica.

Figura III‐27. Potencialenergético del país

Considerando estas perspectivas y para que el sector se consolide como una locomotora de crecimiento para el país, el Gobierno debe enfocarse en asegurar el abastecimiento energético interno en el mediano y largo plazo, cerciorándose que todos los colombianos tengan acceso a las fuentes de energía requeridas para satisfacer sus necesidades, y se exploten los recursos de manera talque maximicen su contribución al desarrollo sostenible del sector.
Lo anterior será posible si se mantienen las políticas que le han permitido al sector crecer y expandirse, se hacen ajustes al marco regulatorio que promuevan proyectos de ampliación de la oferta y se garantiza que el marco institucional del sector pueda impulsar, controlar, y regular la actividad energética. Así se podríangarantizar los recursos económicos necesarios para halar otros vagones que dependen del aporte del sector.
El sector eléctrico ha logrado posicionarse como un sector de talla mundial gracias a las reformas legales que permitieron su desarrollo como un mercado organizado y a la participación cada vez mayor del sector privado en los diferentes segmentos de la cadena.
Los esquemas regulatorios en estesector han permitido la expansión de su infraestructura: en generación, la subasta del cargo por confiabilidad realizada en el 2008, permitió asegurar la adición, durante el periodo del 2012 al 2018, de 3.421 MW de nueva capacidad; en transmisión, el esquema de convocatorias ha permitido la expansión del sistema, propiciando el aumento en la cobertura, la confiabilidad, y la continuidad en elservicio, bajo criterios de eficiencia y de remuneración adecuada a los inversionistas que participan en el sector. Es así como en los últimos cuatro años se lograron inversiones por USD$344 millones en proyectos de trasmisión, y se alcanzó una cobertura del 95% en el Sistema Interconectado Nacional.

No obstante lo anterior, como consecuencia del fenómeno del niño, el sector afrontó en el 2009 un...
tracking img