sector muebles

Páginas: 29 (7027 palabras) Publicado: 26 de julio de 2013



MEXICO - INDUSTRIA - MUEBLES - MERCADO - EXPORTACIONES
Industria mueblera, sector que se 'apolilla'
En 1999 México era la tercera potencia exportadora de estos productos, pero con la llegada de la competencia china, el ramo vive una seria crisis, la cual aún no tiene salida
Apenas hace seis años (1999) era el tercer proveedor del mundo, sus productos se cotizaban en 70 países, llegó atener cerca de 20 mil empresas y empleaba a más de 150 mil trabajadores. Hoy, la industria del mueble está en "franca recesión, tenemos que reconocerlo", dice Korina Calderón, subgerente del Sector Muebles y Regalos del Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext).
Se puede alegar que los motivos son falta de diseño, de calidad, tecnología obsoleta, "sí", pero lo cierto es que la aparición deChina en el escenario mundial dañó a la industria mexicana. Su industria, la del mueble, crece a 16% anual, y exporta 8 mil millones de dólares anuales, sólo a Estados Unidos, lo cual le permite ser el segundo proveedor, sólo detrás de Italia.
"Toda esa cuota de mercado que hemos perdido los mexicanos, la ha tomado China", afirma.
En entrevista comenta que todavía existen unas mil empresasmexicanas que exportan. De ellas, 50 lo hacen con éxito, aunque sus cuotas de mercado se han reducido. Son empresas como Terciopelera Nacional (muebles); Mueblera La Riviera (muebles para oficinas); Camas Lamas. Cada una de ellas exportan poco más de un millón de dólares.
El sector del mueble llegó a ser uno de los 20 sectores más eficientes en México, al grado de que aportaba 2.6% al Producto InternoBruto (PIB). Pero se trata de un sector de corte artesanal, fundamentalmente; industrias familiares a lo que se agregó el componente de las maquilas.
Amabas -artesanal y maquila- suman 3 mil millones de dólares en exportaciones. La primera aporta mil millones con muebles para el hogar, y la segunda 2 mil millones con la fabricación de asientos para avión y autos.
El 70% de las exportaciones sonmadera y el resto está entre metálicos y hierro forjado. El 90% va a Estados Unidos y de manera marginal a Europa, el Caribe y Centroamérica.
Hacia finales de los 90, México se puso de moda con sus muebles rústicos, que le permitió entrar a 70 países a través de la marca Seguccino, pero eso se acabó, por varios motivos: el sector entró en recesión y por la aparición de China.
La paridadpeso-dólar era favorable (ahora el peso está fuerte); el costo de la mano de obra, y no había gran competencia. Hoy, los chinos aparecen con ese crecimiento y esa importancia. Esas ventajas, México no las tiene más. Y tampoco ha podido trascender el estigma del mueble rústico, ni ha invertido en tecnología, ni hay diseño, lamenta Calderón Gastélum.
Por si no fuese suficiente, los países proveedores deinsumos a México (Brasil, Chile, Polonia y Taiwán) ya no sólo exportan insumos, sino que ya fabrican muebles. "Por ello, si no hacemos mejoras en diseño, calidad y servicios no saldremos al exterior".
Lorenia Orantes Bazán, subgerente de Servicios al Exportador, de Bancomext, destaca que la prioridad actual es mantener la planta productiva exportadora de mueble
Para ello se trabaja a través de dosestrategias: la logística de cómo se exporta, y el diseño, como puntos primordiales.
Para esto, contrataron a dos diseñadores italianos que visitaron algunas empresas de muebles para detectar en dónde están los cuellos de botella y superarlos.
Comenta que la diversificación de mercados es importante, y Europa es una posibilidad a través de pequeñas cantidades, porque China exporta contenedorescompletos. "Todavía hay segmentos: por las relaciones añejas de fabricantes mexicanos por la época del auge".
Para este objetivo, Bancomext y los productores abrieron dos centros de distribución en Europa, ubicados en Valencia, España.
Para esto, los expertos europeos trabajan con las empresas mexicanas en diseño; y también habrá n programa de financiamiento para que las empresas se equipen...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Oficina tecnica. Sector mueble
  • sector de mueble en España
  • El sector del mueble
  • Sector mueble
  • Sector Económico De La Madera Y Mueble (2011-2012)
  • Trabajo sector del mueble
  • sector mueble españa
  • materiales para sector del mueble

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS