Sector Panadero Mexico

Páginas: 6 (1434 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2012
INDUSTRIA PANADERA

HISTORIA DEL GIRO
La industria de alimentos, por el valor de su producción, es la más importante de las industrias manufactureras; dentro de ésta había para 1980 15 ramas industriales, de las cuales 2 se consideran generadoras de bienes intermedios (materias primas para otros procesos industriales) y el resto se consideran productoras de bienes de consumo final.

En 1990,los alimentos que más se procesaban eran los cereales, seguidos de las oleaginosas, las frutas y verduras y la leche. De los cereales los más industrializados son el maíz (4.6 % del total de la producción nacional) y el trigo (82.3 % de la producción nacional), para convertirlos en harinas, en bienes de utilización intermedia y como materia prima de bienes de utilización final (panificación,galletas y pastas, entre otros).

Cabe mencionar que para 1997, el INEGI clasifica dentro de la industria manufacturera 2 rubros para el área de alimentos: industria de alimentos e industria de bebidas; dentro de la primera se incluye el ramo de molienda de trigo-harina de trigo, el ramo de pan y pasteles y el ramo galletas y pastas, entre otros.

Las estadísticas de INEGI, indican que laproducción de trigo de 1991 a 1995 se ha mantenido constante, pero su valor en pesos aumentó en el último año como consecuencia de la situación económica general del país. Durante este mismo periodo, el producto interno bruto (PIB) del sector alimentario y de la industria de alimentos y bebidas, así como la producción bruta (PB) de la industria manufacturera y de la industria de alimentos y bebidas, envalores básicos no mostraron disminución.


ANÁLISIS DEL SECTOR Y LA ECONOMÍA NACIONAL
La industria panificadora va dando pasos, consolidándose más cada día, e introduciendo al mercado productos que estén de acuerdo con el cambio de hábitos alimenticios de la población, sin perder la esencia artesanal. Actualmente, las personas cuidan más su salud y ponen más interés en su comida, por lo que elpan de fibra tiene demanda, así como otras variedades. Es importante recordar que productos como el pan y la tortilla son elementos básicos para tener una buena alimentación y nutrirse correctamente.

Actualmente, se estima que, a nivel nacional, existen más de 38.000 unidades de producción. Nueve de cada diez operan en la elaboración de pan y pasteles (92.1%), galletas y pastas con el 7.4% ymolienda de trigo con el 0.5%.

El sector panadero proporciona empleo a 400,000 personas en el país, ubicándose entra las tres industrias que generan más mano de obra a nivel nacional, después del sector de la construcción y el automotriz.

El tamaño de las unidades económicas se clasifica en Microempresas o empresas familiares (ocupan de 1 a 15 personas y representan el 96.7% del total de losestablecimientos), Pequeñas empresas (ocupan de 16 a 100 trabajadores y representan el 3% del total) y Establecimientos medianos y grandes (representan apenas el 0.3% del total).

En los últimos meses la Industria Panificadora en México padece, igual que otros sectores, el aumento de insumos, situación que afecta económicamente a todo el sector al que pertenecen, así lo dio a conocer eldirector de la CANAINPA, Francisco Galindo, dijo que adicional al aumento de los insumos está el pago de impuestos como el IETU, ISR y el IDE, además de la competencia “de libertinaje que se da entre los monopolios y la venta subterránea o clandestina del pan”.

“Estos factores, sin duda, han provocado el cierre de empresas, sobre todo aquellas micro, ya que al no poder soportar los precios que ofrecenlos grandes monopolios, tienen que cerrar; a parte, la venta clandestina que existe en el país donde no pagan impuestos y todas las ganancias son totalmente para aquellos que están comercializando fuera de la ley.”

El director nacional de la CANAINPA Francisco Galindo aseguró que ya hay una petición enérgica al gobierno federal para que coadyuve con las industrias del sector para equilibrar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sectores en méxico
  • desarrollo tecnológico e industrial del sector panadero en colombia
  • Sectores institucionales de mexico
  • Sector Industrial Mexico
  • Sectores Económicos en México
  • Sector Agropecuario En Mexico
  • Sectores Economicos De Mexico
  • EL SECTOR INDUSTRIAL EN MEXICO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS