Sector Pesquero De Venezuela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 10 (2466 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 27 de febrero de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sector pesquero.
Entre las actividades extractivas, la pesca representa uno de los sectores más significativos, por su aporte a la economía nacional y por el dinámico crecimiento que han experimentado en los años recientes, tanto la extracción misma, como la industria derivada.
La industria procesadora, por ejemplo, ha ido evolucionando hacia un mayor grado de diversificación de productoselaborados, incorporando mayor valor agregado y elevando su nivel para satisfacer un mercado externo que cada vez es más exigente.
La producción industrial se orienta principalmente a la harina y aceite de pescado, conservería y productos congelados, permitiendo que el país se encuentre entre los primeros productores del mundo.
La actividad pesquera de Venezuela se centra principalmente en laproducción de tres especies marinas tales como pepitona, la sardina por el rubro artesanal y el atún por el rubro industrial de altura, las cuales para el año 2008 representaron 23,59 %, 11,51 % y 18,27 % del total nacional respectivamente, generando un importante nivel de empleo y de movimiento industrial dentro del sector. Además de tomar en cuenta lo anterior, el resto de la producción seorienta hacia la obtención de un alto volumen de otras especies provenientes sobre todo de la pesca artesanal marítima, observándose además, una tendencia creciente en el cultivo de rubros de la acuicultura, tales como el camarón marino y especies autóctonas como la cachama.
La actividad pesquera continental en Venezuela, es relativamente pobre, en términos de producción, comparada con losambientes marinos, sin embargo, es mucho más rica si la comparamos con los productos (especies dulceacuícolas) provenientes de otras regiones del mundo. La actividad pesquera en Venezuela se desarrolla, principalmente, en el propio río Orinoco o en sus grandes afluentes, tales como Apure, Barinas, Caura, Guanare, Meta y Portuguesa, entre otros.
Pesca en Venezuela.
En Venezuela, la actividad pesqueraes débil en comparación con la producción agropecuaria. Sin embargo, la gran extensión de costas y la amplia plataforma continental le proporcionan al país un alto potencial pesquero.
Venezuela, con más de 4.000 Km de costas y una superficie aproximada de 860.000 Km2 de zona económica exclusiva, cuenta con una ubicación que favorece el desarrollo de la industria pesquera. La historia de laactividad pesquera se remonta a la América Meso india, hace unos 6.000 años, conforme a los hallazgos arqueológicos que prueban que se practicaba la actividad pesquera en aguas marítimas y continentales. Las evidencias indican que se utilizaban lanzas, flechas y redes rudimentarias y lo recogido destinado a la alimentación de las familias o grupos familiares que conformaban las tribus. Posteriormentecon la colonización, se introdujeron los métodos y artes europeos, que en esencia han permanecido hasta la actualidad.
Tipos de pesca.
La pesca en Venezuela puede dividirse en dos grandes tipos:
La pesca industrial. 
Se realiza a gran escala para abastecer al mercado local de conservas enlatadas, así como para la exportación. Posee dos flotas distintas: la de arrastre camaronera, con unas400 embarcaciones, cuyo objetivo es la pesca de camarones mar adentro; y la flota atunera de altura, que consta de unas 105 embarcaciones que se especializan en el atún aleta amarilla, entre otras especies.
La pesca artesanal. 
Se basa en el uso de recursos que protegen la ecología de los mares. Entre ellos se encuentran mallas, redes de cerco, chinchorros, mandingas y tendedores; todoselaborados de manera manual. Esta pesca se realiza de dos formas: la pesca costanera o de bajura, llevada a cabo a través de pequeñas embarcaciones de tipo peñero; y la pesca de pargo-mero o de altura, constituida por embarcaciones más grandes de madera que operan principalmente frente a las costas de Guayana hasta Brasil. La pesca artesanal es la más importante del país, pues su producción representa...
tracking img