SECTOR PESQUERO PERÚ 2013

Páginas: 9 (2147 palabras) Publicado: 5 de agosto de 2013
1. SECTOR PESQUERO PERU

1.1. HECHOS DE RELEVANCIA EN EL SECTOR PESQUERO PERUANO

1.1.1. Desaceleración de la actividad pesquera por menor captura de Anchoveta

El sector Pesca creció un 1.22%, frente a la expansión de 6.41% de enero, debido a la menor captura de anchoveta para consumo industrial (-98.73%), lo que significó un caída a 720 toneladas, desde las 56,621 toneladas del mismo mesdel año anterior, reportó el Instituto Nacional de Estadística.

El INEI informó que la captura de anchoveta en el mes de análisis casi en su totalidad procede de la zona sur, donde la autorización de pesca para el periodo enero-junio 2013 asciende a 400 mil toneladas. Mientras que, en la zona Norte Centro no se registró captura por no haber autorización de pesca al encontrarse la anchoveta enfase de reproducción.

No obstante, el primer día del mes de análisis se reportó un remanente de la pesca procedente del día anterior.

Por su parte, el desembarque de especies hidrobiológicas para consumo humano directo, creció en 4.94%, debido a la mayor captura de especies para el consumo en estado fresco y elaboración de congelado. En cambio, disminuyó la pesca de especies destinadas a lafabricación de enlatado y preparación de curado.

1.1.2. Exportación Pesquera para consumo humano desciende durante estos últimos dos meses

La variedad de productos hidrobiológicos enviados al exterior tuvo una caída del 3.6% respecto al 2011, debido a los menores envíos de conchas de abanico (-44.7%). Pero sector se recuperaría en el corto plazo, según ADEX.

El gerente de servicios eindustrias extractivas de Adex, Percy Sánchez, señaló que tenemos mercados ya establecidos como Estados Unidos, que concentró el 18% de las ventas (180 millones de dólares), China (147 millones) y España (118 millones).

No obstante, mencionó que existen otros mercados que se están abriendo como Tailandia, Alemania o Rusia.

En ese sentido, explicó la necesidad de conocer las oportunidades queofrecen los nuevos mercados para esos productos no tradicionales.

Manifestó que la variedad de productos hidrobiológicos de CHD enviados al exterior en el 2012 reflejaron una caída de 3.6% respecto al 2011.

Esta contracción se debió a los menores envíos de conchas de abanico que se cultivan principalmente en el norte peruano y que se vieron afectadas por la contaminación en Sechura.

En esecontexto, afirmó que esta situación ya estaría siendo superada, por lo que se confía en su recuperación en el corto plazo.

Las exportaciones de conchas de abanico en el 2011 ascendieron a 135.5 millones de dólares, mientras que en el 2012 totalizaron poco más de 75 millones, lo que representó una caída de 44.7 %.

La determinación productiva de la industria pesquera por tanto es más necesaria,no solo para los consumidores directos, sino para el Perú en general, que obtiene una cantidad considerable de este sector contabilizado en el PBI total.

1.2. PRODUCCIÓN PESQUERA DE PERÚ

1.2.1. Niveles de producción pesquera en marzo del 2013
1.2.1.1. Comportamiento del Sector Pesquero en el Cuarto Trimestre de 2012
Durante el cuarto trimestre de 2012, el valor agregado bruto de laactividad pesca, a precios constantes de 1994, se redujo en 25,4% respecto al mismo período de 2011, explicado por la caída de la pesca de origen marítimo en 75,4% y en menor medida por la pesca continental, que decreció en 22,2%.

GRAFICO N°
PESCA: VALOR AGREGADO BRUTO









FUENTE: MINISTERIO DE LA PRODUCCION - VICEMINISTRO DE PESQUERIA
ELABORACION: INEI

La disminución de lapesca de origen marítimo en 75,4%, se sustentó en el menor desembarque de recursos hidrobiológicos para consumo humano indirecto, que se redujo en 83,1%; aunado al descenso de 3,5% en el desembarque de recursos hidrobiológicos para consumo humano directo.

La disminución considerable de la pesca para consumo humano indirecto, se debió principalmente al descenso en la extracción de anchoveta en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sector Pesquero En El Peru
  • Sector pesquero peru
  • Análisis Del Sector Pesquero En El Perú
  • SECTOR PESQUERO EN EL PERU
  • Analisis Del Sector Pesquero Peru
  • Sector pesquero chile-peru
  • Analisis Del Sector Pesquero Del Peru
  • sector pesquero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS