Sector Petroleo. Antecedentes Royalty

Páginas: 27 (6527 palabras) Publicado: 19 de julio de 2011
Introducción

La explotación petrolera en Venezuela se viene produciendo desde hace más de un siglo. Dentro del sector petrolero internacional, la nación venezolana es considerada como uno de los más importantes escenarios para la explotación y el desarrollo comercial e industrial de petróleo. Venezuela posee reservas probadas de petróleo de unos 65.000 millones de barriles.Adicionalmente, tiene reservas de gas de 140 billones de pies cúbicos (23.100 millones de barriles equivalentes de petróleo), y en la faja petrolífera del Orinoco existen 270.000 millones de barriles de petróleo pesado recuperable. Estas magnitudes colocan a Venezuela en los primeros lugares entre los países con mayores reservas petroleras del mundo, sólo comparables a las que poseen las naciones del MedioOriente en su conjunto. Sin contar con las expectativas de nuevos descubrimientos, estimadas en 51.000 millones de barriles de crudo livianos y unos 110 billones de pies cúbicos de gas (18.150 millones de barriles equivalentes de petróleo).

Sus yacimientos y reservorios ocupan el 43 por ciento del territorio nacional y se agrupan en cuatro zonas de importancia: Maracaibo, Falcón,Barinas-Apure, y el Oriente del país. El reservorio de Maracaibo y la faja petrolífera del Orinoco, constituyen los yacimientos de mayor importancia de Petróleos de Venezuela. Ésta es la casa matriz de la corporación propiedad de la República, encargada del desarrollo de la industria petrolera, petroquímica y carbonífera, y ocupa el tercer lugar entre las empresas más importantes del mundo dedicadas a estaactividad; dos renglones por debajo de la Exxon y la Shell.

El Petróleo.

De acuerdo al sistema de los “Congresos mundiales para la clasificación y nomenclatura del Petróleo y las reservas petroleras”, la palabra “Petróleo” se refiere a toda mezcla predominantemente de hidrocarburos que exista en la naturaleza, bien sea en estado líquido, sólido o gaseoso. El llamado “crudo” esla porción del petróleo que se encuentra en estado líquido en los yacimientos naturales bajo el subsuelo, y que permanece en ese mismo estado en condiciones atmosféricas normales de presión y temperatura.

El petróleo puede hallarse también en la naturaleza en estado gaseoso, como gas natural, ó en estado sólido, como en el caso del bitumen. El petróleo crudo cuyo peso específico esmayor que el del agua se clasifica tradicionalmente como “Crudo Extrapesado”, aplicándose en los demás casos las denominaciones de “pesado”, “liviano” y “extraliviano”, sin que exista hoy día consenso a nivel mundial sobre cuando usar cada una de estas últimas denominaciones.

Antecedentes de la Actividad Petrolera

En el período prehispánico.

Antes del llamado “descubrimiento”de América, los indígenas venezolanos usaron –aunque en forma muy reducida- el petróleo crudo que vertía de los numerosos rezumaderos superficiales existentes en los territorios situados al norte del río Orinoco; de hecho, la Palabra “Mene”, que se usa hoy para designar los brotes espontáneos de petróleo en la superficie terrestre, es de origen indígena. Los indígenas venezolanos del períodoprehispánico utilizaron el petróleo como sustancia impermeabilizante, como mortero, iluminante, e incluso como producto medicinal.

En la Venezuela colonial.

Durante la Venezuela Colonial el petróleo, aunque no tuvo mayor importancia desde el punto de vista económico, despertó sin embargo la curiosidad y admiración por parte de los conquistadores españoles, llegando inclusive a enviarseen 1.539, una muestra del “Aceite de Piedra de las Indias” como obsequio para los monarcas ibéricos; durante varios siglos, piratas y bucaneros europeos utilizaron el petróleo para calafetear e impermeabilizar sus embarcaciones.

En los comienzos de la Venezuela independiente.

En el siglo XIX, distintos científicos que visitaron Venezuela, dejaron constancia en sus obras de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El petroleo: antecedentes
  • Antecedentes históricos del petróleo en venezuela
  • Antecedentes del Sector Forestal
  • Antecedentes Del Sector Sanandrecito De La 38
  • Antecedentes Del Sector Salud
  • Antecedentes Del Sector Primario
  • Sectores productivos de la economía y el petróleo, venezuela
  • Antecedentes y conceptos de planeacion del sector publico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS