Sector Petrolero

Páginas: 5 (1086 palabras) Publicado: 20 de marzo de 2014
Importancia Del Sector Petrolero En La Economía Del País
El sector petrolero en la economía del país presenta gran influencia ya que ocupa uno de los primeros lugares en la generación de divisas o sea fracciones de dinero que se invierten en asuntos sociales en los principales departamentos en donde se explota el crudo.
Las regalias que llegan a cada departamento frutos de las exportaciones apaises como estados unidos ( mayor comprador de petroleo colombiano) son distribuidas equitativamente por el gobierno departamental ya que tienen dependencia absoluta del gobierno estatal.

DISTRIBUCIÓN Y COMERCIO.
Los productos derivados del petróleo alimentan no sólo a otras industrias, sino, sobre todo a los consumidores industriales o privados (butano, fuel-oil para calefac¬ciones,aceites para motores, gasolina y gasóleo, etc.). Las operaciones de almacenamiento, venta y reparto requieren, pues, una potente organización técnica y comercial.
Al principio resultaba más económico situar las refinerías junto a las explotaciones petrolíferas, mientras que ahora, los progresos realizados en la técnica de los oleoductos han dado lugar a una evolución que conduce a instalar lasrefinerías cerca de los grandes centros de consumo.
INCIDENCIA DEL SECTOR PETROLERO EN LA ECONOMÍA VENEZOLANA
Venezuela es conocida en todo el mundo por sus grandes reservas de petróleo, y ahora más que nunca, cuando organismos internacionales como la Agencia Internacional de Energía reconocieron que los 236.000 millones de barriles de petróleo que están en la Faja del Orinoco deben ser contabilizadascomo parte de las reservas probadas de petróleo venezolano. Si a los 80.000 millones de barriles actuales les sumamos esos 236.000 millones, Venezuela el país con la mayor reserva de petróleo crudo del planeta, con aproximadamente 316.000 millones de barriles. Eso signifi ca, que al ritmo de producción de hoy, aproximadamente 3.000.000 de barriles diarios, se tendría petróleo por 288 años.
Estacifra permite aseverar que serán muchos los años que les quedan a los venezolanos por seguir recibiendo los famosos petrodólares que en los últimos años han engordado su fisco nacional; y es probable, que por la característica de su economía, se siga aumentando el gasto público y estimulando una industrialización basada en los recursos energéticos. Cabe señalar, que para el año 2008, de lascuantiosas reservas que se estiman que haya en la Faja petrolífera del Orinoco, sólo está en proceso de explotación una parte.
El mundo en general consume 30 billones de barriles (4.8 km3) de petróleo por año, y los mayores consumidores son en su mayoría el grupo de naciones más desarrolladas. De hecho, el 24% del petróleo consumido en el año 2004 se le atribuye a Estados Unidos en su totalidad.1 Laproducción, distribución, refino y venta del petróleo tomados éstos como uno solo, representan la industria más grande en términos de valor en dólares en la Tierra.
La formación natural del petróleo
El petróleo es un compuesto líquido que se forma de manera natural y que se encuentra en formaciones rocosas. Consiste en una compleja mezcla de hidrocarburos de varios pesos moleculares, además deotros compuestos orgánicos. En general se acepta que el petróleo, tanto como otros combustibles fósiles, fueron creados, a partir de los restos de plantas y animales fosilizados tras ser expuestos al calor y presión en la capa terrestre durante cientos de millones de años. Con el tiempo, los residuos descompuestos fueron cubiertos por capas de lodo y sedimentos, hundiéndolo más en la Tierra yconservándolo ahí entre capas calientes y presurizadas que fueron gradualmente transformándose en almacenes naturales de bolsas de petróleo
 Importancia del petróleo.
La vida sin el petróleo no podría ser como la conocemos. Del crudo obtenemos gasolina y diesel para nuestros autos y autobuses, combustible para barcos y aviones. Lo usamos para generar electricidad, obtener energía calorífica para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sector Petrolero
  • Sector Petrolero
  • Evoluci N Del Sector Petrolero
  • resumen ejecutivo sector petrolero
  • El sector petrolero 1936-1958
  • resumen ejecutivo sector petrolero colombiano
  • Ensayo Sobre El Sector Petrolero De Colombia
  • Importancia del sector petrolero en la economia del pais

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS