Sector primario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4093 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 17 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL SECTOR PRIMARIO.

1 CONDICIONAMIENTOS GENERALES FÍSICOS

Las actividades agrarias están condicionadas por:
- Clima: España tiene un déficit pluviométrico (nivel medio de las lluvias) y unas precipitaciones irregulares. Existen 3 zonas climáticas:
- España húmeda: con un superávit pluviométrico (cornisa cantábrica, grandes alturas y algunas zonas aisladas).
- España seca: Déficit anual y 3meses de sequía en verano.
- España semiárida: 6 meses secos.
Es un país templado pero con contrastes, sobre todo en el interior (Meseta). En la periferia, debido a la influencia del mar, existe una reducida amplitud térmica (diferencia entre meses cálidos y meses fríos).
- Suelo: Existen 3 tipos en España: silicios, calizos o calcários y arcillosos. Se han formado a través de la formación ydesarrollo del relieve peninsular. Los más fértiles son los arcillosos, que están en cuencas, lagos y desembocaduras de los ríos.
- Relieve: Afecta a las actividades agrarias porque puede transformar las condiciones climáticas. Además, según su pendiente, facilita o dificulta este tipo de actividades. Las temperaturas descienden 6 grados cada 1000 metros aprox. La orientación, sobre todo en la montaña,provoca cambios climáticos. Dos tercios de la superficie total de España se encuentran por encima de los 500 metros, lo que afecta negativamente a los productos hortofrutícolas.

8.1. DELIMITACION E IMPORTANCIA CUANTITATIVA EN ESPAÑA
El sector primario engloba a las actividades productivas destinadas a la obtención o extracción de los productos de la naturaleza.
La más moderna clasificación englobaen el sector primario al sector agrario y pesquero. Dentro del sector agrario se engloban los subsectores: agricultura, ganadería ,forestal y pesca.
Las actividades agrarias son, por tanto, las destinadas al cultivo de las tierras y la cría y explotación del ganado y el aprovechamiento forestal.
El sector agrario ha evolucionado a lo largo del siglo XX, suponiendo un 3% del PIB y un 8% del empleo,cifras que van en línea con la UE, situándose España entre los 4 países de mayor peso en la UE con respecto al sector primario.
Dentro del sector primario son las actividades agrícolas las de mayor peso especifico, con un 58% de producción final, seguidas de la ganadería con un 39% y por ultimo, con tendencia creciente el forestal con un 3%, siendo la producción final igual a la producción totalmenos el reempleo (lo producido que se queda para consumo interno o para reutilizar en la producción)
Desde la entrada de España en la UE el sector primario esta regido por el PAC, salvo la selvicultura.

8.2. LA TRANSFORMACIÓN DEL SECTOR AGRARIO ESPAÑOL
En España se ha producido una modernización del sistema agrario, pasando de la agricultura tradicional a una agricultura moderna, no se haproducido una evolución del sector, sino un cambio radical en los años 60-70. El esquema del proceso seria:
 Antiguo régimen. Agricultura tradicional hasta mediados del siglo XX.
 Capitalismo agrario. Transformaciones del desarrollismo.
 Integración comunitaria. La agricultura subsidiaria.
El sistema agrario, en su conjunto, ha ido perdiendo peso especifico en la economía española.
CARACTERÍSTICASDE LA AGRICULTURA TRADICIONAL.
La agricultura tradicional que se mantuvo hasta mediados del siglo XX, tiene las siguientes características:
 Abundancia de mano de obra poco especializada y barata, lo que supone diferencia entre el nivel de vida del agricultor con otros sectores. Esto supone la aplicación de métodos intensivos con poca capitalización del campo.
 Oferta y demanda de productosmuy limitada, con bajos rendimientos y poca amplitud de los mercados debido a las dificultades en el transporte y el bajo nivel de renta de la población con dietas basadas en grasas y féculas
 Apoyo de la producción triguera. Producto muy importante debido al bajo nivel de vida de la población.
Se impusieron medidas de apoyo, a través de subvenciones e incluso control de la distribución del...
tracking img