Sector primario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1956 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sector Primario
Sector primario o agropecuario está formado por las actividades económicas relacionadas con la transformación de los recursos naturales en productos primarios no elaborados.
Las principales actividades del sector primario son la agricultura, la minería, la ganadería, la explotación forestal, la cría avícola, la caza y la pesca.
Hasta la revolución industrial este fue el sectormás desarrollado, el que creaba más riqueza y el que empleaba más fuerza de trabajo, los métodos de producción necesitaban muchas manos de obra. En general, se trataba de una agricultura de subsistencia en la que se consumía todo lo que se producía. La minería era un sector importante que alimentaba las herrerías, y estas ofrecían sus productos a los campesinos.
La revolución industrial y laaplicación a las tareas del campo de máquinas redujeron la necesidad de tanta fuerza de trabajo. También permitió el incremento de la productividad con lo que se acumularon grandes capitales gracias al aumento de los beneficios. Los capitales, la fuerza de trabajo y las mercancías excedentes se invirtieron en la industria, lo que permitió el desarrollo del sector secundario.
La industriaproporciona insumos, que son empleados en la agricultura, la minería y todo el sector primario, en un proceso de retroalimentación.
El segundo aumento de la productividad en la agricultura y ganadería fue la Evolución verde La revolución verde es un proceso en el que se emplean, masivamente, los avances científicos y tecnológicos que se producen en la industria, aplicados a la agricultura, y que sedesarrolla principalmente tras la segunda guerra mundial.
La revolución verde permite una mayor reducción de la mano de obra empleada en las tareas agrícolas y un aumento de la productividad de la tierra, lo que genera un exceso de trabajadores, los cuales deben ocuparse en otros sectores, o acaban en el paro. Además, gracias a este incremento de la productividad los precios unitarios de los productosagrícolas descienden.
En los países desarrollados esta agricultura necesita ayudas a la inversión, para renovar el equipo y adecuar el tamaño de las explotaciones a las nuevas necesidades productivas.
Los países desarrollados son autosuficientes en los productos básicos de su dieta y sólo acuden a los bienes del Tercer Mundo cuando son artículos de lujo, o netamente más baratos.
Ocupa el 7% dela población activa y el 3% de la población total.

La agricultura: es el conjunto de técnicas y conocimientos para cultivar la tierra y la parte del sector primario que se dedica a ello. En ella se engloban los diferentes trabajos de tratamiento del suelo y los cultivos de vegetales. Comprende todo un conjunto de acciones humanas que transforma el medio ambiente natural, con el fin de hacerlomás apto para el crecimiento de las siembras.
Características
* La naturaleza biológica de su proceso: mediante la agricultura se cultivan una gran variedad de plantas para generar bienes; especialmente, bienes alimenticios, por cuanto por cuanto a la producción de alimentos, destinado a la satisfacción de las necesidades humanas, ella descansa en el proceso de la fotosíntesis, que esindispensable para el desarrollo de los vegetales.
* El uso de extensas áreas y su dispersión en el espacio: se caracteriza por ocupar grandes espacios. Se estima que el 12% de la superficie terrestre se haya bajo cultivo, a lo que hay que agregar un 23% bajo pasto permanente.
* Su dependencia de las condiciones meteorológicas: las plantas requieren de luz solar, de agua y de temperatura, elementosestos que le son aportaos a través del fenómeno conocido por el clima.
* Su dependencia del suelo: las plantas necesitan de un soporte terrestre que las sostengan, les proporciona nutrientes, almacenes y las provea del agua aportada por las lluvias o los sistemas de riesgos. Estas funciones las cumple el suelo, que es el substrato fisiográfico de la agricultura y el primer recurso natural...
tracking img