Sector primario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2133 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

El sector primario comprende todas las actividades que se basan en la extracción de bienes y recursos procedentes del medio natural: la agricultura, la ganadería, la pesca, la caza, la explotación forestal y la minería.
Muchos de los productos que se obtienen de estas actividades no necesitan ninguna transformación o muy poca antes de su consumo, como las naranjas, los boqueroneso la carne de vaca. Otros, sin embargo, se utilizan como materias primas para diversas industrias, como el algodón para fabricar tejidos, la bauxita para obtener aluminio, las semillas oleaginosas para elaborar pinturas o la celulosa de los árboles para fabricar papel.


SECTOR PRIMARIO
El sector primario o agrario está formado por las actividades económicas relacionadascon la transformación de los recursos naturales en productos primarios no elaborados. Por lo usual, los productos primarios son utilizados como materia prima en las producciones industriales. Las principales actividades del sector primario son la agricultura, la minería, la ganadería, la silvicultura, la apicultura, la acuicultura, la caza y la pesca.
Los procesos industriales que se limitan aempacar, preparar o purificar los recursos naturales suelen ser considerados parte del sector primario también, especialmente si dicho producto es difícil de ser transportado en condiciones normales a grandes distancias.
El sector primario suele ser una parte importante de los países en desarrollo.
o sector primario: el que obtiene productos directamente de la naturaleza y a su vez se divide en:
sector agrícola (origen vegetal)
 sector ganadero (origen animal)
 sector pesquero (del mar)
 sector minero (de las minas)
 sector forestal (del bosque)

SECTOR AGRÍCOLA: Todas las actividades económicas que abarca dicho sector tienen su fundamento en la explotación de los recursos que la tierra origina, favorecida porla acción del hombre: alimentos vegetales como cereales, frutas, hortalizas, pastos cultivados y forrajes; fibras utilizadas por la industria textil;cultivos energéticos; etc.
Es una actividad de gran importancia estratégica como base fundamental para el desarrollo autosuficiente y riqueza de las naciones.
La ciencia que estudia la práctica de la agricultura es laagronomía.
Variedad de productos agrícolas producidos en Venezuela:
• Cereales: A este grupo pertenecen las plantas gramíneas de frutos farináceos tales como el maíz, el arroz y el sorgo.
• Maíz: Cereal cuyo origen se supone en América Central, es el cultivo más extendidoen Venezuela.
• Arroz: Su cultivo se realiza en lugares de clima monzónico y ecuatorial, es decir, en ciertasáreas de los estados de Portuguesa, Guárico, Barinas y Cojedes.
Sorgo: Es un cereal originario de África. Trigo: Es un cereal de gran consumo en Venezuela, pero la producción nacional...
tracking img