Sector primario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1920 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 17 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

Los sectores económicos son un conjunto de actividades que conducen a la producción de bienes y servicios destinada, en primer lugar para satisfacer las necesidades internas, y en segundo lugar para la colocación de esos bienes en mercados internacionales. Estos sectores se dividen principalmente en: 1. El sector primario o agropecuario, el cual consiste en la extracción de lamateria prima y engloba a las actividades siguientes: la agricultura, la ganadería, la silvicultura (consideradas como principales por su vinculación con la propiedad agraria) y la pesca (que en cambio reúne características que hacen que se considere aparte); 2. El sector secundario o industrial, que consiste en actividades productivas, que realiza el ser humano con ayuda de ciertas máquinas yherramientas, para la transformación de la materia prima; 3. El sector terciario o de servicios, como actividad económica, se define como la forma del trabajo humano, no materializado en bienes tangibles, cuyo objetivo es satisfacer las necesidades de los integrantes de una sociedad.

1- Sector primario de la economía
Está formado por las actividades económicas relacionadas con la transformación delos recursos naturales en productos primarios no elaborados. Por lo usual, los productos primarios son utilizados como materia prima en las producciones industriales. Las principales actividades del sector primario son la agricultura, la minería, la ganadería, la silvicultura, la apicultura, la acuicultura, la caza y la pesca.
Los procesos industriales que se limitan a empacar, preparar opurificar los recursos naturales suelen ser considerados parte del sector primario también, especialmente si dicho producto es difícil de ser transportado en condiciones normales a grandes distancias.
El sector primario suele ser una parte importante de los países en desarrollo y también es muy bueno
2- Sector primario desde el punto de vista de la Geografía económica

Un país se transita por locaminos seguros del desarrollo socioeconómico debe potenciar el conocimiento de cada uno de los recursos que posee para robustecer las bases estructurales de su economía.
Esas estructuras, en nuestro país, se muestran en forma tribásica; esto, se sostiene en tres sectores de alta importancia económica y por consiguiente, imprescindibles en el proceso del desarrollo nacional. Esas bases o sectores son:- sector primario
- sector secundario
- sector terciario
• Sector primario o sector agropecuario.
Comprende las actividades de extracción directa de bienes de la naturaleza, sin transformaciones. Normalmente, se entiende que forma parte del sector primario la minería, la agricultura, la ganadería, la silvicultura y la pesca.

3- ¿Cuáles son las principales actividades del sectorprimario?

Son aquellas actividades que comprende la explotación directa de los recursos naturales del suelo, del subsuelo o del mar. Las actividades del sector primario están compuestas por: La agricultura, ganadería, silvicultura y pesca.

4- ¿Cuáles son las actividades agropecuarias?

Las actividades agropecuarias se dividen en dos subsectores:

Subsector agrícola:

- Cultivo de granos ysemillas oleaginosas
- Cultivo de hortalizas
- Cultivo de frutales y nueces
- Cultivo en invernaderos y viveros, y floricultura
- Otros cultivos agrícolas
- Actividades de apoyo a la agricultura

Subsector pecuario:

- Explotación de bovinos
- Explotación de porcinos
- Explotación avícola
- Explotación de ovinos y caprinos
- Explotación de otros animales
- Actividades de apoyo alsubsector pecuario.

5- ¿En que consiste la Ganadería?

Es la actividad agraria consistente en la cría de animales para la obtención de carne, leche o pieles.
Características e importancia

• El ganado es fuente de alimento: carne, leche y subproductos.
• El ganado convierte en carne de valor económico elevado, plantas, hierbas cuyo valor económico directo es mucho menor
• Utiliza tierra...
tracking img