Sector primario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 36 (8988 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
* SECTOR PRIMARIO EN ANDALUCÍA
El sector primario es el conjunto de actividades que realizan los trabajadores para obtener materias primas directamente de la naturaleza, también incluye a las empresas extractivas. La materia prima es cualquier cosa que sirve para transformarse o para venderla como se obtiene. Comprende la agricultura, la ganadería, la explotación forestal, la pesca, la minería,acuicultura y silvicultura.
La agricultura está relacionada con el cultivo de las plantas (tomates, arroz...), la ganadería con la cría de animales (ovejas, vacas...), la pesca con el aprovechamiento de los recursos del mar y de los ríos (peces, mariscos...), y la silvicultura (o explotación forestal) con la obtención de los productos de los árboles (madera, gomas...). Por último, la minería serelaciona con la extracción de minerales y rocas (oro, piedra caliza...).

* Importancia en Andalucía
Andalucía cuenta con las mayores superficies dedicadas a olivares y a la producción de arroz, leguminosas, hortalizas, frutas tempranas y plantas industriales, así como de pastos para la ganadería.
La zona olivarera se ha convertido en un sector de gran rentabilidad, que produce en torno al70% del aceite de oliva español; ocupa la cuarta parte de las tierras labradas y se extiende, sobre todo, por las provincias de Jaén y Córdoba.
Los cereales se cultivan fundamentalmente en el valle del Guadalquivir, donde se obtiene la cuarta parte del trigo nacional.
Los viñedos los encontramos en la comarca de Moriles y Montilla (Córdoba), en torno a la ciudad de Jerez de la Frontera, en lacomarca del Condado (Huelva) y en Almería. Destacan por su prestigio internacional los vinos finos de Jerez, que son de extraordinaria calidad.
Los cultivos de regadío han alcanzado una importante expansión en las últimas décadas. Además de los tradicionales (caña de azúcar, arroz, algodón, remolacha o betabel, tabaco y maíz), se ha desarrollado una rentable agricultura intensiva en Almeríaque, en invernaderos y con un avanzado sistema de riego, produce hortalizas y frutas tropicales de gran valor en el mercado nacional y europeo. Asimismo, se ha extendido en el valle bajo del Guadalquivir el cultivo de hortalizas, fresas, cítricos y otros frutales.
La ganadería andaluza es importante por el número de cabezas y por la calidad de algunos de sus productos. De los casi dos millones decabezas de ganado porcino sacrificados a comienzos de la década de 1990, un porcentaje significativo era de razas denominadas ibéricas, que producen los derivados (jamones y embutidos) más valorados por los mercados. Aunque el número de ovejas (borregos) ha descendido, sigue siendo la cabaña española con mayor número de cabezas (4.000.000), de las que más de 800.000 se crían en la provincia deCórdoba. El ganado vacuno cuenta con medio millón de reses, una pequeña parte de las cuales están destinadas a la lidia; el ganado bravo se cría en las dehesas de Cádiz y en la zona de marismas del Guadalquivir. En los últimos años se ha producido también una gran expansión de la avicultura.

* Actividades que comprende

AGRICULTURA
La agricultura es una actividad en la que se obtienenproductos vegetales al cultivar la tierra. La agricultura actual emplea técnicas e instrumentos que no depende de la energía animal ni humana y logra un máximo aprovechamiento de los recursos naturales del suelo.
.Andalucía es la primera región agrícola de España, gracias a su clima favorable y a que sus tierras son muy fértiles, que produce buenos vegetales. Esta tiene una superficie agraria productivaque supone cerca del 18% de la superficie productiva nacional, y el 8,2% del Valor Añadido Bruto andaluz (datos 1999). Podemos hablar de tres tipos de agricultura diferenciadas: la campiña (con cultivos extensivos como cereales, girasol, viñedos), el litoral y las serranías.
En Andalucía, existe una agricultura con gran riqueza y diversidad de productos, este es el motivo por el cual aporta a...
tracking img