Sector primario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1224 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El sector primario
Su origen viene desde el Paleolítico, cuando el ser humano aprovechaba los recursos de los bosques (maderas, frutos, platas...). El descubrimiento de la agricultura dio lugar a la Revolución Neolítica. Los primeros pueblos nómadas de cazadores recolectores aprendieron a cultivar la tierra y cambiaron su modo de vida: se hicieron sedentarios y empezaron a producir suspropios alimentos. Paralelamente al descubrimiento de la agricultura, surgió la ganadería. Las personas comenzaron a domesticar y criar determinadas especies animales. Con la ganadería se obtenía alimentos (carne, leche, huevos, grasas...) y pieles. También utilizaron animales de tiro para las faenas agrícolas y el transporte.
Este sector está formado por las actividades económicas relacionadascon la transformación de los recursos naturales en productos primarios no elaborados. Usualmente, los productos primarios son utilizados como materia prima en las producciones industriales.
En Venezuela Las actividades correspondientes a este sector, son comúnmente denominadas también como “Operaciones Extractivas”. Durante el año 2000, aproximadamente un 15% del producto Interno Bruto totaldel país, fue producido por el sector primario; de igual forma el 16% de la masa trabajadora se desempeñó en este sector.

Entre las principales actividades económicas incluidas en el sector primario están:

• Actividades Agropecuarias; incluyen cultivos, ganadería, silvicultura, avicultura, etc.
• Actividades Mineras: Extracción de Minerales y metales: como el Hierro, Oro, bauxita, etc.• Actividades de Extracción de Hidrocarburos: incluye la obtención de Petróleo, gas natural, asfaltos, bitúmenes, etc.
• Actividades Forestales: Plantación y corte de maderas, extracción de Pulpa, así como el aprovechamiento de productos secundarios como el Látex, el chicle, carbón vegetal, etc.
Pàg.1
Representación del sector primario en Venezuela durante los periodos de la historia

Durantetodo el período colonial
Venezuela se organizó teniendo como base la actividad agrícola. Así, la producción, distribución y la circulación de Bienes en el territorio venezolano, se desenvolvió en función al desarrollo del sector agrícola, en especial, del agro-exportador.
Es importante destacar la condición de dependencia de la economía venezolana en relación con la Metrópoli española,durante los casi cuatro siglos del período colonial. Esa situación de dependencia tuvo como consecuencia directa el hecho de que durante el período señalado, la organización del espacio geoeconómico nacional no respondió a los intereses internos del país, sino que obedeció los lineamientos impuestos por y desde España. Así, durante mucho tiempo, Venezuela sólo pudo producir aquellos rubrosagrícolas que eran de interés para España, por lo que las enormes potencialidades naturales de Venezuela fueron explotadas solamente de manera parcial. De manera similar, la circulación y distribución de los bienes producidos obedeció a los intereses económicos y políticos españoles y no a las necesidades reales del mercado venezolano.
Aparte del sector agrícola, el desarrollo de los demás sectoreseconómicos durante el período colonial fue casi nulo: La actividad minera –a excepción de la explotación perlífera en la isla de Cubagua– fue casi inexistente, al igual que el desarrollo del sector artesanal y el industrial.
Tras la independencia
La independencia de Venezuela, conseguida tras una sangrienta lucha que duró casi dos décadas, a pesar de su tremendo impacto político y social, norepresentó sin embargo un cambio profundo en la organización y caracterización del espacio geoeconómico que ocupaba el sector primario pues dicho espacio siguió teniendo como fundamento la actividad agrícola y, en menor medida, la pecuaria. La Independencia trajo sin embargo como consecuencia, una redefinición del comercio exterior venezolano, que dejó de tener como principal socio a España, siendo...
tracking img