sector primario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (616 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sector primario
¿Qué es y de que se conforma?
El sector primario comprende las actividades relacionadas con la obtención y producción de alimentos, o sea, la agricultura, la ganadería y la pesca.También incluye la explotación de algunas materias primas.
Características
Sector agrícola (origen vegetal). Es el sector de la economía que produce productos agrícolas.
Sector ganadero (origenanimal). Es una actividad económica de origen muy antiguo que consiste en el manejo de animales domesticables con fines de producción para su aprovechamiento.
Sector pesquero (del mar). Es la actividadeconómica del sector primario que consiste en de pescar y producir pescado, marisco y otros productos marinos para consumo humano o como materia prima de procesos industriales, especialmente los de laindustria alimentaria.
Sector minero (de las minas). Es la obtención selectiva de los minerales y otros materiales de la corteza terrestre. También se denomina así a la actividad económica primariarelacionada con la extracción de elementos de los cuales se puede obtener un beneficio económico.
Sector forestal (del bosque). Consiste en el aprovechamiento de los recursos disponibles en losbosques. Del bosque se obtiene madera pero también otros productos como el caucho, el corcho, la quina, etc.

¿Qué tendencia ha tenido?
Para México el sector primario ha sido un factor clave de laeconomía así como base de impulso al crecimiento y desarrollo de la industria nacional y una de las principales fuentes de generación de empleos en el país durante los cincuenta; actualmente dos quintaspartes de la población económicamente activa (PEA) laboran en actividades agropecuarias.
Partir de la década de los ochenta el sector agrícola mexicano ha experimentado un proceso de transformacionesestructurales; es decir, de funcionar bajo un esquema con fuerte intervención estatal y protegido de la competencia internacional, se ha movido hacia la liberalización del mercado. Como consecuencia,...