sector primario

Páginas: 8 (1771 palabras) Publicado: 11 de junio de 2014
EL SECTOR PRIMARIO EN LA UNIÓN EUROPEA Y ESPAÑA


ÍNDICE
Introducción
El sector primario
El sector primario en España
La agricultura Española
La ganadería Española
Los paisajes agrarios en España
La pesca en España
Nuevas iniciativas en las áreas rurales
Los problemas del sector primario Español

1
INTRODUCCION
El sector primario (ganadería, silvicultura, pesca) constituyesobre todo en la economía española que en las ultimas décadas ha sufridos los cambios mas radicales, demostrando su notable capacidad adaptativa. De modo mas silencioso que la industria o que determinadas actividades terciarias, el sector agrario también ha protagonizado su propio proceso de reconversión, no exento de elevados costes sociales.
Desde la década de 1960, sobretodo, se ha producido uncontinuo proceso de sustitución de trabajo por capital y de tecnificación, que ha provocado incrementos considerables de productividad. El sector agrario español tuvo que acelerar y profundizar sus mutaciones de adhesión de España a la CEE (1986), puesto que fue necesario adecuarse a un nuevo marco determinado por la política agrícola común (PAC), justo cuando ésta misma estaba en vías de serreformadas.
Hoy en dia, las rentas agrarias españolas (salarios mas excedentes netos de explotación) siguen siendo, aproximadamente, la tercera parte de las no agrarias, y alrededor de una cuarta parte de la renta total del sector proviene de subvenciones directas, que, por otro lado, son de incierta continuidad. Esta situación, francamente desfavorable y vulnerable confiere a las actividadesagrarias unas perspectivas futuras, cuando menos, inciertas, sobretodo si se encuadran en el actual proceso de liberizacion de los mercados internacionales de los productos agrarios.


1.SECTOR PRIMARIO EN LA UE
En el espacio rural vive el 50% de la población europea, pero solo el 4,7% de la población activa se emplea en el sector primario.
La producción agraria es muy variada y aporta un 2% al PIBcomunitario y lo que mas destaca son: las producciones de carne de vacuno, porcino, ovino y aves de corral, los productos lácteos, el aceito de oliva, los cereales, las hortalizas y los huevos.
La unión europea , en su conjunto, es uno de los principales exportadores de productos agroalimentarios y el mayor importador de alimentos, que principalmente proceden de países en desarrollo.
LAPOLITICA AGRARIA COMUN (PAC)
Los objetivos actuales de la PAC responden alas nuevas necesidades del sector, que debe competir en un mercado global y a las nuevas preocupaciones de los ciudadanos y gobernantes. Estos objetivos se pueden resumir en los siguientes puntos:
- Mejorar la competividad y ofrecer alimentos de calidad a precios asequibles del mercado mundial
- Garantizar la producción dealimentos sanos
- Mejorar las condiciones sanitarias de los animales y su bienestar
- Métodos respetuosos con el medio ambiente
- Procurar el bienestar de la sociedad rural
-Lograr una economía rural sostenible y dinámica en todas las regiones de la UE
Como los objetivos de la PAC han cambiado respecto a sus comienzos, también lo han hecho las medidas adoptadas para alcanzarlos. Así, laactual PAC ya no concede ayudas simplemente por producir alimentos, sino q establece un pago único para ayudar a la renta de los agricultores y ganaderos y condicionado al cumplimiento de las normas establecidas en materia de medio ambiente, seguridad alimentaria y bienestar animal.
LA POLITICA PESQUERA COMUN (PPC)
La unión europea es el tercer productor mundial de productos pesqueros yacuícolas, después de China y Perú.
Por países, los mayores productos son España , Dinamarca, Reino Unido y Francia, que entre los cuartos realizan más de la mitad de las capturas de la UE. La UE es el mayor importador de productos pesqueros del mundo.
El objetivo principal de la PPC es mantener la competitividad de este subsector, pero sin que suponga una amenaza para la supervivencia de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • sector primario
  • sector primario
  • Sector primari
  • Sector Primario
  • sector primario
  • El Sector Primari
  • Sector primario
  • sector primario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS