Sector prinmario en andalucia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3324 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. EL SECTOR PRIMARIO


1. EL SECTOR PRIMARIO EN ANDALUCIA

2. GANADERIA
1. ESPECIES DE GANADO
2. CLASIFIACION DE LA INDUSTRIA GANADERA
3. FORMAS DE EXPLOTACION


3. GANADERIA EN ANDALUCIA



























1. EL SECTOR PRIMARIO
El sector primario está formado por las actividades económicas relacionadas con la transformaciónde los recursos naturales en productos primarios no elaborados. Usualmente, los productos primarios son utilizados como materia prima en las producciones industriales.
Las principales actividades del sector primario son la agricultura, la ganadería, la silvicultura, la apicultura, la acuicultura, la caza y la pesca.
La minería y otros sectores extractivos, a pesar de ser actividades cuyadefinición corresponde con la obtención de materias primas, no suelen considerarse como parte del sector primario a efectos de contabilidad nacional y se engloban con el sector energético y otros sectores industriales con los que comparten características (como la industria pesada).
Por el contrario, los procesos industriales que se limitan a empacar, preparar o purificar los recursos naturales suelen serconsiderados parte del sector primario, especialmente si dicho producto es difícil de ser transportado en condiciones normales a grandes distancias. Del mismo modo, la industria agroalimentaria está tan estrechamente ligada al sector primario que se la suele considerar conjuntamente con él en muchas cuestiones.
El dominio del sector primario, tanto si se reduce al sector agrario como si seconsidera la totalidad de los sectores extractivos, suele ser una característica definitoria de la economía de los países subdesarrollados.

1. EL SECTOR PRIMARIO EN ANDALUCIA
El sector primario, a pesar de ser el que menos VAB aporta a la economía, sigue teniendo una gran importancia relativa con el resto de sectores productivos. Importancia que se hace mayor si lo comparamos con el sector primariode otras economías occidentales, donde se ha reducido a la mínima expresión. El sector primario produce el 8,26% del total y ocupa al 8,19% de la población activa. Sin duda es un sector poco competitivo ya que otras economías con mucha menor población ocupada producen mucho más. A esta importancia relativa del sector primario andaluz hay que añadir su larga tradición en Andalucía en la que estáarraigado profundamente.
El sector primario se puede dividir en una serie de subsectores: agricultura, pesca, ganadería, caza, recursos forestales y minería.



2. GANADERIA

La ganadería es una actividad económica de origen muy antiguo que consiste en la crianza de animales para su aprovechamiento. Dependiendo de la especie ganadera, se obtienen diversos productos derivados, como lacarne, la leche, los huevos, los cueros, la lana y la miel, entre otros.
Los ganados más importantes en número a nivel mundial son los relacionados con la ganadería bovina, la ovina y la porcina. Sin embargo, en algunas regiones del planeta otros tipos de ganado tienen mayor importancia, como el caprino y el equino, como así también la cunicultura, la avicultura y la apicultura.
La ganadería estarelacionada con la agricultura, ya que en una granja ambas pueden estar relacionadas. En estos casos el ganado aporta el estiércol, que es utilizado como abono, y los cultivos aportan el alimento para los animales.

2.1 ESPECIES DE GANADO










1 2 3 4









5 6 7 8


1) Ganado Bovino 2) Ganado ovino y Caprino 3) Ganado Porcino 4) Aves
5) Asnos 6) Civetas 7)Conejo 8) Elefante


2.3 CLASIFICACIÓN DE LA INDUSTRIA GANADERA

La industria ganadera clasifica al ganado de acuerdo al fin de éste:
• Ganado pie de cría
• Ganado de engorde
• Ganado lechero
• Ganado de doble propósito
• Ganadería extensiva e intensiva

2.4 FORMAS DE EXPLOTACIÓN
GANADERIA INTENSIVA: En la ganadería intensiva el ganado se encuentra estabulado,...
tracking img