SECTOR PRIVADO

Páginas: 13 (3178 palabras) Publicado: 5 de junio de 2014
PRINCIPIOS DE CONTABILIDAD GENERALMENTE ACEPTADOS

1.-EQUIDAD
La contabilidad y su información debe basarse en el principio de equidad, de tal manera que el registro de los hechos económicos y su información se basen en la igualdad para todos los sectores sin preferencia para ninguno en particular.
Ejemplo:
A.-) Hay 3 socios; los cuales son: César, Manuel y Carlos. César tiene el 45% de lasacciones, Manuel el 35% y Carlos el 20%. Si las utilidades ascienden a S/.100, César recibe S/.45, Manuel S/.35 y Carlos S/.20. Se están repartiendo las utilidades de los accionistas equitativamente.
Por tanto se está actuando con equidad 
B.-) La empresa “ECOS S.A.C.” solicita un préstamo bancario, por tal pide a su contador elabore los EE.FF. de la empresa, de tal manera reflejen un buenresultado para que el Banco les otorgue el préstamo. 
De acuerdo a este principio el Contador debe ser imparcial y ético y debe reflejar la situación real de la empresa.
C.-) La empresa “La Peruanita S.A.” vende su mercadería por un valor de S/.20 000,00 pero al realizar la factura solo lo hace por el 70% es decir S/.14 000,00, de esta forma evade impuestos.án repartiendo las utilidades de losaccionistas equitativamente.
2.-ENTECONTABLE
El Ente contable lo constituye la empresa como entidad que desarrolla la actividad económica.   El campo de acción de la contabilidad financiera, es la actividad económica de la empresa.
La actividad económica es realizada por entidades identificables las que constituyen combinaciones de recursos humanos, recursos naturales y capital, coordinados por unaautoridad que toma decisiones encaminadas a la consecución de los fines de la entidad.
A la contabilidad, le interesa identificar la entidad que persigue fines económicos particulares y que es independiente de otras entidades.
Se utilizan para identificar una entidad dos criterios:
  * Conjunto de recursos destinados a satisfacer alguna necesidad social con estructura y operación propios. 
  *Centro de decisiones independientes con respecto al logro de fines específicos, es decir, a la satisfacción de una necesidad social. 
Por tanto, la personalidad de un negocio es independiente de las de sus accionistas o propietarios y en sus estados financieros sólo deben incluirse los bienes, valores, derechos y obligaciones de este ente económico independiente. La entidad puede ser una personafísica o una persona moral o una combinación de varias de ellas.
Conforme a este principio, se parte del supuesto, de que una empresa tiene una personalidad jurídica distinta a los de los miembros que la integran. La empresa es un ente jurídico. La Contabilidad versará sobre los bienes, derechos y obligaciones de la empresa y no sobre los correspondientes a sus propietarios. 
Los estadosfinancieros se refieren siempre a un ente donde el elemento subjetivo o propietario es considerado como tercero. El concepto de "ente" es distinto del de "persona" ya que una misma persona puede producir estados financieros de varios "entes" de su propiedad.
Este supuesto define que todo estado financiero debe hacer referencia a una entidad en la cual los propietarios o accionistas se consideran comoterceros, por tal motivo se deben separar el patrimonio personal del propietario o del dueño, del patrimonio de la entidad.
Una persona puede tener un negocio y también una casa y un automóvil. Sin embargo, los récords financieros del negocio no deben contener información acerca de las propiedades que tiene el dueño. Los récords financieros de un negocio y aquellos personales no deben mezclarse.Se usa una cuenta bancaria para el uso del dueño y otra para el negocio. Un negocio existe separadamente de su dueño.
Ejemplo A.- El Sr. John es dueño de una disquera. John quiere comprarse una casa en la playa, para eso gasta el sueldo que a él le corresponde en la empresa. En otras palabras: “La empresa no asume sus gastos personales” porque John es considerado como tercero. 
B.-Es claramente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • sector privado
  • El Sector Privado
  • Sector privado
  • Sector privado
  • sector privado
  • El Sector Público y el Sector Privado
  • Sector publico y sector privado
  • Sector publico y sector privado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS