sector privado

Páginas: 5 (1169 palabras) Publicado: 7 de junio de 2014
Deforestación


Imagen de la Nasa de la cuenca del Río Brancoen Brasil observada el 28 de julio de 2000.
La deforestación es un proceso provocado generalmente por la acción humana, en el que se destruye la superficie forestal.1 2 Está directamente causada por la acción del hombre sobre la naturaleza, principalmente debido a las talas o quemas realizadas por la industria maderera, así comopor la obtención de suelo para la agricultura, minería y ganadería.
Talar árboles sin una eficiente reforestación resulta en un serio daño alhábitat, en pérdida de biodiversidad y en aridez. Tiene un impacto adverso en la fijación de gas carbónico (CO2). Las regiones deforestadas tienden a una erosión del suelo y frecuentemente se degradan a tierras no productivas.
Entre los factores que llevan ala deforestación en gran escala se cuentan: el descuido e ignorancia del valor intrínseco, la falta de valor atribuido, el manejo poco responsable de la forestación y leyes medioambientales deficientes.
En muchos países la deforestación causa extinción de especies, cambios en las condiciones climáticas, desertificación y desplazamiento de poblaciones indígenas.
Productos forestales no maderablesLos Productos Forestales No Maderables (PFNM o NTFP por sus siglas en inglés Non-Timber Forest Products), son bienes de origen biológico diferentes de la madera que se derivan del los bosques, áreas forestales y de árboles aislados de los bosques, que son recolectados de manera silvestre y también pueden producirse en plantaciones forestales y/o sistemas de explotación; teniendo como finalidadesy usos para la población humana los alimentarios, energéticos, culturales, medicinales o cosméticos, entre otros (FAO 2007, López 2008).
Introducción de especies foráneas
La introducción de especies en ecosistemas a los que no pertenecen es la segunda causa de extinción a nivel global1. Aunque este fenómeno siempre ha existido, en los últimos tiempos se ha visto magnificado debido al aumentodel comercio internacional y de la movilidad de las personas, resultando en lo que se ha dado a conocer como la globalización de la naturaleza.
Si bien existen casos puntuales en los que la introducción de especies alóctonas ha sido beneficiosa, en la mayoría de los casos ocurre lo contrario. Las especies recién llegadas entran en conflicto con las especies nativas, que tienen que soportar unamayor presión predadora o parasitaria, mayor competición por el nicho y los alimentos, y enfrentarse a enfermedades asociadas a las nuevas especies. El resultado es, con frecuencia, la extinción de la especie nativa y la naturalización de la especie foránea, que entonces se denomina “invasora”. Esto conlleva una homogeneización de ecosistemas y la consiguiente pérdida de diversidad ecológica. Sedistorsionan también los servicios de los ecosistemas, pudiéndose ver alterados los regímenes de nutrientes, el régimen de incendios, la hidrología, la cubierta vegetal o la distribución y abundancia de especies interrelacionadas con la extinguida, hasta el punto de producirse extinciones masivas.
De entre las aproximadamente 400.000 especies foráneas que pueblan el planeta2, merece la pena citar elejemplo de la perca del Nilo introducida en los años cincuenta en el Lago Victoria, en África Oriental, y que desde entonces no ha dejado de producir enormes desequilibrios en los ecosistemas y la extinción de más de 200 especies endémicas del lago, lo que ha tenido como resultado un cambio en la dieta, en la forma de vida y las costumbres de los pescadores y los habitantes de sus orillas, con lapérdida de diversidad cultural que esto supone3.
La introducción de especies foráneas puede ser accidental (por la suelta de mascotas, la jardinería, el transporte en la superficie y lastre de barcos, el transporte de arenas, las obras hidráulicas como, por ejemplo, trasvases, etc.), o de forma intencionada (introducción de cultivos y animales de granja, control de plagas, introducción de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • sector privado
  • El Sector Privado
  • Sector privado
  • Sector privado
  • sector privado
  • El Sector Público y el Sector Privado
  • Sector publico y sector privado
  • Sector publico y sector privado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS