sector privado

Páginas: 5 (1124 palabras) Publicado: 16 de octubre de 2014
Introducción


En la promoción del desarrollo socio-económico de los países es indispensable complementar una conducción eficaz con un sistema financiero sólido y eficiente, es necesario mantener esa combinación para evitar crisis financieras, en este documento encontraremos la estructura del sistema bancario los requerimientos y características especiales










Lassociedades financieras cuyas operaciones son la venta de servicios financieros son reguladas por la ley de instituciones financieras dicha ley tiene como objetivo regular la organización, constitución, funcionamiento, fusión, transformación y liquidación de las instituciones del sistema financiero nacional, otro ente regulador es el código de comercio y por otro lado tenemos las regulaciones que disponeel Banco Central de Honduras que es la principal institución financiera en una economía de mercado, siendo así la institución estatal que formula, desarrolla y ejecuta la Política Monetaria, crediticia y cambiaria del país.
El esquema general del sistema financiero hondureño tiene su eje en el Banco Central de Honduras (bch) en torno a él se coordina y se adscribe la Comisión Nacional de Bancos ySeguros (cnbs), dichos organismos tienen designadas la evaluación de otras instituciones.
El Banco Central de Honduras, como autoridad monetaria tiene como objetivo primordial, regular el normal funcionamiento del sistema de pagos, a las instituciones financieras como ser, los bancos comerciales, asociaciones de ahorro y crédito, sociedades financieras, bancos de segundo piso y oficinas derepresentación. Por otro lado tiene designado regularizar a las compañías de seguros y pensiones que dentro de este se ven integradas las administradoras de fondos de pensión, instituciones de previsión y las compañías de seguros.
La Comisión Nacional de Bancos y Seguros, ejercerá por medio de las superintendencias la supervisión, vigilancia y control de bancos privados y públicos, aseguradoras,reaseguradoras, asociaciones de ahorro y préstamo, sociedades financieras, almacenes generales de depósitos, bolsas de valores, casas de cambio, fondos de pensiones, compañías emisoras de tarjetas de crédito y otras que realicen operaciones financieras. Además vigilará que dichas instituciones cuenten con sistemas de prevención de lavado de activos y financiamiento del terrorismo haciendo cumplir lasleyes que regulan estas actividades.
Estos dos entes financieros regulatorios tienen en común la supervisión, regulación y el apoyo al sistema financiero nacional de Honduras.

Es importante aclarar que las actividades de ambas entidades no son excluyentes sino más bien complementarias, pero cada una dentro del ámbito de acción y atribuciones que sus propias leyes orgánicas les confiere.Constitución del sistema financiero de Honduras
El sistema financiero de Honduras está constituido por:
A) 16 bancos comerciales.
B) 2 banco estatal.
C) 1 asociaciones de ahorro y préstamo.
D) 9 sociedades financieras.
E) 3 oficinas de representación.
F) 2 bancos de segundo piso.
G) 11 compañías de seguros.
H) 2 emisoras de tarjeta de crédito
I) 1 administradora de fondos de pensión privada.J) 5 institutos de previsión.
K) 1 bolsa de valores.
L) 8 casas de bolsa.
M) 5 almacenes de depósito.
N) 8 casas de cambios.
Ñ) 4 OPDF’s (Organizaciones Privadas de Desarrollo que se Dedican a Actividades de Intermediación Financiera)
O) 1 clasificadora de riesgo.
P) 10 cooperativas de ahorro y préstamo representadas en la (IHDECOOP).





Características del sistema bancario

Elprincipal papel de un banco consiste en guardar fondos ajenos en forma de depósitos, así como el de proporcionar cajas de seguridad, operaciones denominadas de pasivo. Por la salvaguarda de estos fondos, los bancos cobran una serie de comisiones, que también se aplican a los distintos servicios que los bancos modernos ofrecen a sus clientes en un marco cada vez más competitivo: tarjetas de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • sector privado
  • El Sector Privado
  • Sector privado
  • Sector privado
  • sector privado
  • El Sector Público y el Sector Privado
  • Sector publico y sector privado
  • Sector publico y sector privado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS