Sector Privado

Páginas: 3 (745 palabras) Publicado: 6 de noviembre de 2015
Antes del surgimiento de las instituciones públicas de salud, el cuidado de la salud de los mexicanos estaba a cargo de los profesionales que se dedicaban a la práctica privada. El creciente dominiodel Estado sobre las instituciones de salud que amparan a los distintos sectores de la población, dejó lado al sector privado. Durante muchos años se restó la importancia de éste en el cuidado de lasalud. El sector privado puede definirse como el conjunto de individuos, organismos e instituciones que desarrollan actividades en el campo de la salud con bienes de propiedad particular.
En México laatención privada se basa principalmente en la prestación directa de servicios en los consultorios y unidades hospitalarias pequeñas y medianas, con fines de lucro. También existe la medicina privadano lucrativa, que en los últimos años ha tenido un gran impulso por parte de los benefactores privados –empresarios y grupos sociales, así como agencias internacionales, que destinan sus esfuerzos enfavor de la población de escasos recursos económicos (González Rossetti et al., 2000). Desde la década de los setenta, la medicina privada ha fortalecido su capacidad para prestar servicios, mediantemás y mejores infraestructura y financiamiento; a pesar de que este crecimiento esté asociado directamente con el gasto del bolsillo del consumidor.
Es necesario evaluar el potencial del sectorprivado en cuanto a la provisión de servicios de salud. Para ello es menester efectuar un recuento de su capacidad instalada, sus recursos humanos, sus formas de organización y de financiamiento, a fin deexponer y proponer algunas acciones en salud deseable, en donde la medicina privada puede y debe participar en colaboración con el sector público. En el año 2000 había ya 97.4 millones de mexicanos, 143% de los cuales tenían derecho a los servicios de seguridad social; el resto utilizaba otros servicios públicos y privados. Sin embargo, la Encuesta Nacional de Salud (ENSA) de 19942 refiere que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • sector privado
  • El Sector Privado
  • Sector privado
  • Sector privado
  • sector privado
  • El Sector Público y el Sector Privado
  • Sector publico y sector privado
  • Sector publico y sector privado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS