Sector publico en colombia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6491 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
SECTOR PÚBLICO EN COLOMBIA
INTRODUCCION
Este trabajo está basado en la importancia de la actividad realizada por el sector público en la sociedad, aplicada a la economía en general, donde nos muestran detalladamente, las diferentes políticas [monetaria, fiscal y comercial] que se rige este sector de la economía, su funcionalidad en Colombia, la economía mixta, su financiamiento y sufuncionamiento en general.
El sector publico aplica específicamente como distribuir una mejor manera de los recursos que están en mano del gobierno y como ellos deben devolvérselo a la sociedad por medio de obras sociales o de infraestructura, en la economía publica se presta mucho para el hurto de recursos y de corrupciones. Este sector vive básicamente de lo que recoja el gobierno en impuestos y enindustrias públicas.
SECTOR PÚBLICO
El sector público es el conjunto de organismos administrativos mediante los cuales el Estado cumple, o hace cumplir la política o voluntad expresada en las leyes fundamentales del País.
Esta clasificación incluye dentro del sector público: El Poder Legislativo, Poder Ejecutivo, Poder judicial y organismos públicos autónomos, instituciones, empresas y personas querealizan alguna actividad económica en nombre del Estado y que se encuentran representadas por el mismo, es decir, que abarca todas aquellas actividades que el Estado (Administración local y central) poseen o controlan.
EL PAPEL DEL SECTOR PÚBLICO
Estado son las instituciones y el Gobierno las autoridades. El papel y el volumen del sector público dependen en gran parte de lo que en cada momentose considera interés público; ello requiere definir con antelación el ámbito de ese interés general. Lo normal es que el sector público constituya un elevado porcentaje de la economía de un país e influya sobre la actividad económica global.
Por ejemplo, el Gobierno puede limitar el crecimiento de los salarios de los funcionarios para evitar aumentos de la inflación, realizando así una política deprecios y rentas extraoficial o informal. El sector público está dirigido por el ejecutivo, legislativo y el judicial y pertenece a todos y cada uno de los ciudadanos.
ECONOMÍA MIXTA
Es un sistema económico que incorpora elementos de más de un modelo o propuesta general acerca de la economía. Esto, en la práctica político-económica, significa un sistema que presenta elementos tanto delcapitalismo como del socialismo, por ejemplo, tanto propiedad privada como propiedad comunitaria o social (generalmente estatal) o busca combinar elementos del mercado libre con elementos de control estatal sobre la economía, que bien pueden incluir intervención por razones de bienestar social o asuntos del medio ambiente, etc.
Se ha afirmado que en la actualidad la mayoría de las economías del mundo,incluyendo la de las naciones post-comunistas, son economías mixtas. Por ejemplo, tanto EEUU como Cuba han sido descritas como poseyendo economías mixtas y que “China, también, provee una ilustración llamativa de la transición a la economía mixta."
ELEMENTOS DE LA ECONOMÍA MIXTA
El proyecto central de una economía mixta reemplaza objetivos ideológicos de largo plazo con la proposición que elcrecimiento económico debe ser el objetivo central de las políticas estatales con el fin de lograr y mantener desarrollo, tanto económico como social. Es el crecimiento económico el que provee los recursos fiscales y facilita el altruismo social, haciendo así no solo mas aceptable a los sectores que económicamente estén en mejor situación políticas redistributivas pero creando también lascircunstancias en las cuales tanto el estado como los sectores menos favorecidos no necesitan depender de esa buena voluntad para la implementación de tales políticas.
En la búsqueda de lo anterior, los partidarios de la economía mixta reconocen tres actores legítimos principales: el estado, los individuos como tales y un tercer sector, que puede ser llamado el sector comunitario o social, el cual incluye...
tracking img