LA REFORMA DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA
Ética y Servicio Público

Responsabilidad en la Administración Pública
La llamada reforma en la administración pública surge a raíz de la deuda económicay la deuda social que ha contraído el Estado Venezolano, es la llamada "deuda administrativa" es una deuda que tiene un impacto significativo en la población, y en especial en aquellos sectores demenores recursos ante quienes el Estado tiene una responsabilidad de primer orden. La calidad de los servicios públicos, el ejercicio de la regulación estatal con el fin de promover la libre competenciay proteger a los consumidores, la instrumentación de programas sociales eficaces, el mantenimiento del régimen de libertades, la garantía de la seguridad jurídica y personal de los ciudadanos, entreotras tantas responsabilidades públicas del estado, están condicionadas a la existencia de una maquinaria gubernamental con capacidad efectiva para atenderlas.
las condiciones en que se desenvuelve laadministración pública y su marginación de la agenda prioritaria de políticas propician su deterioro, hipertrofia e inoperancia, al punto de constituirla en uno de los factores más importantes deldescontento social.
Frente a esta dramática situación, se han adoptado previsiones y acciones de cambio que intentan ofrecer soluciones en diferentes horizontes de tiempo, aunque existe conciencia quelas respuestas de fondo son de larga maduración, como del precario estado en que se encuentra la maquinaria gubernamental y de las inevitables reacciones de aquellos intereses que han colonizado laadministración.
El objetivo estratégico de tales cambios se focaliza en la necesidad de incrementar la capacidad de gobierno del Ejecutivo Nacional y, con ello, la eficiencia y gobernabilidad delestado y del sistema social en su conjunto.
Las transformaciones administrativas y alude básicamente al grado en que el gobierno es capaz de fijar objetivos, elaborar propuestas de políticas, hacerlas... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 09). Sector publico en venezuela. BuenasTareas.com. Recuperado 09, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Sector-Publico-En-Venezuela/699255.html

MLA

"Sector publico en venezuela" BuenasTareas.com. 09 2010. 2010. 09 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Sector-Publico-En-Venezuela/699255.html>.

MLA 7

"Sector publico en venezuela." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 09 2010. Web. 09 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Sector-Publico-En-Venezuela/699255.html>.

CHICAGO

"Sector publico en venezuela." BuenasTareas.com. 09, 2010. consultado el 09, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Sector-Publico-En-Venezuela/699255.html.