Sector Publico No Financiero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (811 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de julio de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
SECTOR PUBLICO NO FINANCIERO

Este documento tiene como objetivo presentar una introducción a la estructura de las cuentas fiscales colombianas. Para tal fin se presenta una clasificación delsector Público no financiero y se describen sus principales cuentas de gastos y de ingresos. Así mismo, para el caso colombiano se presenta una breve descripción de la evolución de estas cuentas y delbalance fiscal para las últimas décadas.

Este documento está dirigido a estudiantes de primeros semestre de economía y/o especializaciones que deseen entender la estructura del sector público y sucontabilidad.

Por otro lado, el Sector Público No Financiero (SPNF) está integrado por la administración pública (Gobierno Central) y las empresas públicas no financieras.

La administraciónpública puede ser nacional o territorial (ya sea departamental o municipal), según su área de acción, y está constituida por aquellas instituciones encargadas de proveer bienes y servicios de no mercado a lacomunidad y de redistribuir el ingreso y la riqueza nacional.
Por ser dichos bienes y servicios suministrados de forma gratuita, la administración pública financia sus gastos a través de losdiferentes impuestos cobrados a empresas y hogares.
De igual modo, dependiendo de sus funciones, la administración pública nacional o territorial puede ser clasificada como central o descentralizada. Lasentidades de la Administración Central tienen autoridad política y administrativa en el territorio nacional o local, dependiendo del caso. Ejemplos de dichas entidades del nivel nacional son losministerios, la presidencia y los departamentos administrativos.

INGRESOS
Los ingresos, en términos económicos, hacen referencia a todas las entradas económicas que recibe una persona, una familia, unaempresa, una organización, un gobierno, etc.
El tipo de ingreso que recibe una persona o una empresa u organización depende del tipo de actividad que realice (un trabajo, un negocio, una venta,...