Sector publico y sector privado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1536 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de octubre de 2014
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sector Público y sector privado
Introducción
En este ensayo se hablara de los sectores públicos y los sectores privados con el objetivo de comprender a fondo los dos tipos de sectores y así poder aplicarlo a todo lo que esté relacionado con los negocios. Se ostentaran a detalle los siguientes temas:
¿Qué es un sector público?
¿Qué es un sector privado?
El propósito y funciones del sectorpúblico en el mundo y en la actividad económica.
El propósito y funciones del sector privado en el mundo y en la actividad económica.
Las diferencias entre un sector privado y un sector público.
Las diferencias entre un empleado del sector público y un empleado del sector privado
Economía mixta.
Sector social.
Sector público
Generalmente se entiende por el conjunto de organismos oinstituciones que ayudan a regular o las hacen cumplir de manera eficiente las decisiones en conjunto o colectivas del carácter político, económico, social y cultural de un país. Lo que está dentro del sector público: el Poder Legislativo, Poder Ejecutivo, Poder Judicial y todas las instituciones, empresas, organismos públicos autónomos que realicen cualquier actividad económica en nombre del Estado yque el Estado represente; es decir que, básicamente son todas las actividades que el Estado posee o controla, y el Estado interviene en el desarrollo de la actividad económica tanto como consumidor y como productor.
-Las principales funciones que se le asignan al sector público en una economía mixta son:
Fomentar la eficiencia económica, para eso el Estado tiene que intervenir intentando corregirtodos los fallos que pudieran existir en el mercado; provee de bienes públicos y defiende la libre competencia.
Mejora la distribución de la renta, por medio de la política de impuestos y de gastos intenta ayudar a los ciudadanos reduciendo las rentas redistribuyéndolas.
Propiciar la estabilidad y el crecimiento económico, intenta evitas el aumento en el nivel de desempleo del país bajando ysuavizando las fluctuaciones cíclicas.
En resumen todo lo que el sector público intenta hacer es que los ciudadanos puedan conseguir un empleo, mejorar la distribución de la renta para evitar el déficit público; su objetivo es estabilizar los precios del mercado para favorecer el crecimiento económico.
Son negocios que no buscan un fin lucrativo si no un bien social.











SectorPrivado

El sector privado es lo contrario al sector público es aquel que busca un fin lucrativo y que al contrario del sector público, no está controlado por el Estado. Son organizaciones o negocios que buscan algún tipo de ganancia y están incluidas como parte del sector voluntario.
Al sector privado le está permitido formar y ampliar cualquier tipo de actividad excepto algún sector público.El sector privado espera la diversificación y extensión de la producción industrial y que se hagan grandes inversiones en el país. Su objetivo también es el de atraer a la inversión y la tecnología de otros países y contribuye al desarrollo económico y a la creación de empleo.
El sector privado no tiene que ser unas macro empresas, puede ser tanto un puesto ambulante de tacos, una tienda deabarrotes o también una empresa pequeña porque en esos negocios las personas trabajan para sí mismos, y por su propia cuenta. Todos los ingresos son personales y generan una ganancia propia.
El sector privado influye de forma directa en el bienestar de la población rural, ya que genera empleo e ingresos a los trabajadores, así como bienes y servicios a los consumidores y al mismo tiempo generando unaganancia al dueño del negocio.
La importancia del sector privado en México
El sector privado tiene una gran importancia en el desarrollo de una economía de mercado porque este es el principal generador de empleos y de inversiones en el país. En México, el sector privado representa el 84% de la actividad económica total del país.
La forma jurídica en la que se puede desarrollar el sector...