Sector publico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (594 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
BIENES SUMINISTRADOS POR EL SECTOR PUBLICO
El sector público suministra una serie de bienes a la población, así como regula tanto su consumo como su uso.
Dentro de dichos bienes podemos diferenciarlos bienes públicos de los privados, Un bien privado, si es consumido por una persona, no puede ser consumido por otra, mientras que un bien público si se consume por una persona, su consumo siguedisponible para otras.
Ejemplos: bienes publicos; el aire, los recursos naturales, pero tambien lo son la educación publica, la defensa nacional o la seguridad nacional.
Bienes privados: la ropa, elcalzado… todo aquello que si es consumido por una persona no lo puede ser por otra

BIENES PUBLICOS Y BIENES PRIVADOS
Bien público no se debe confundir con un bien provisto por el estado. Ya queambos bienes públicos y también bienes privados pueden ser indiferente suministrados por el estado.

Los bienes públicos pueden ser opcionales o no opcionales. Las emisiones de TV son opcionales yaque la decisión de sintonizar o no la emisora es potestativa del consumidor. La defensa nacional en cambio es un bien público no opcional ya que inevitablemente se proporciona la misma cantidad de ellaa todos los ciudadanos del país, sea cual sea su interés en ser defendidos.

Los bienes públicos tienen dos caracteristicas o principios fundamentales: Rivalidad y Exclusión.

• Exclusión:propiedad de un bien por la cual es posible impedir a alguien hacer uso del mismo o consumirlo, las razones de la imposibilidad pueden ser físicas o económicas.

• Rivalidad: un bien es rival cuando suconsumo por parte de un individuo reduce su uso o disponibilidad por parte de los demas. Estos bienes pueden ser fisicos o consumibles, es decir una herramienta puede ser utilizada por un numerolimitado de gente, pero en un futuro podria ser utilizado por otros, mientras que un bien consumible como pude ser un alimento, una tiene un uso limitado ya que una vez que alguien lo consume no puede...
tracking img