Sector publico

Páginas: 3 (717 palabras) Publicado: 14 de octubre de 2009
LA LUCHA POR LA HEGEMONÍA EN MÉXICO
Comprende a los funcionarios que trabajan en los poderes tradicionales (ejecutivo, legislativo y judicial) al sistema de paridos gubernamentales y al sectorparaestatal.
En 1963 Raymond Vernon sugirió la distinción entre políticos y técnicos como dos fracciones del sector público. Posiblemente esta división se ha llevado demasiado lejos, interpretándosecomo una pugna interna del sector público mexicano. Es posible identificar con relativa facilidad esas tres fracciones del sector público: políticos, técnicos y especialistas. Esta clasificaciónresponde a la racionalidad y a la lógica que los funcionarios deben desarrollar a través de un proceso de socialización dentro de las organizaciones para poder alcanzar el éxito
Las descripciones de lasfracciones del sector público, se presentan en cuatro líneas de investigación la actividad, las organizaciones operativas, las organizaciones articuladoras y la línea conductora.
Los políticosparecen tener su mayor fuerza operativa en el PRI, los técnicos tienen su mayor fuerza operativa en el banco de México y en la nación financiera y los especialistas ubican la suya en Pemex, lasuniversidades y el ejército.
Los políticos quienes son considerados como los cuidadores de la ideología revolucionaria y su función principal es vigilar la marcha y mantener la estabilidad del sistemapolítico.
Los técnicos son aquellos que tiene a su cargo el cuidado de los sistemas económicos y financieros y su principal objetivo es mantener la marcha económica de México.
Los especialistas seidentifican como los funcionarios y tienen a su cargo el mantenimiento de las habilidades especializadas para la operación tradicional del aparato estado y su función principal es vigilar la marcha deservicios públicos, las funciones reguladoras generales y las modernas empresas públicas.
A la luz de las interacciones globales, el sector publico puede aparecer como un bloque consistente,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sector publico y sector privado
  • Sector publico y sector privado
  • El Sector Público
  • Sector Público
  • Sector publico
  • el sector publico
  • Sector publico
  • sector publico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS