Sector publico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1698 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El sector público es el conjunto de organismos administrativos mediante los cuales el Estado cumple, o hace cumplir la política o voluntad expresada en las leyes del país.
Esta clasificación incluye dentro del sector público: El Poder Legislativo, Poder Ejecutivo, Poder judicial y organismos públicos autónomos, instituciones, empresas y personas que realizan alguna actividad económica en nombredel Estado y que se encuentran representadas por el mismo, es decir, que abarca todas aquellas actividades que el Estado (Administración local y central) poseen o controlan.
En este trabajo, se hará hincapié en lo que son las organizaciones y las instituciones. Primero, se mostrarán sus significados dentro de un marco institucional y luego se explicará otros conceptos que están muy relacionadoscon el tema de este trabajo.
Habrá ejemplos, lo que hará más entendible el tema; y por último se presentará un cuadro en el que aparecerán variadas instituciones y organizaciones correspondientes a los sectores públicos, privados y mixtos.
DEFINICIONES DE CONCEPTOS
Definiciones de los siguientes términos: COMUNICACIÓN, ORGANIZACIÓN, INSTITUCIÓN, SECTOR GOBIERNO O PÚBLICO, SECTOR PRIVADO,TERCER SECTOR O ONG.
COMUNICACIÓN: constituye la base sobre la cual descansa el resto de las funciones comunicativas y sirve no solo para transferir información y entendimiento entre las personas y los grupos, sino también para unificar el comportamiento del grupo, que es el fundamento de una cooperación continua.
ORGANIZACIÓN: sistema social conformado por individuos y grupos de individuos, quedotados de recursos y dentro de un determinado contexto, desarrolla regularmente un conjunto de tareas orientadas por valores comunes hacia la obtención de un determinado fin.
INSTITUCIÓN: cuerpos normativos, jurídicos y culturales, conformados por un conjunto de ideas, creencias, valores y reglas que condicionan las formas de intercambio social.
SECTOR PÚBLICO O SECTOR GOBIERNO: empresas einstituciones que dependen del Estado en una economía nacional. La actividad económica del sector público abarca todas aquellas actividades que el Estado y sus empresas posee o controla. El papel y el volumen del sector público dependen en gran medida de lo que en cada momento se considera que constituye el interés público.
SECTOR PRIVADO: parte de la economía de un país que no pertenece o no estácontrolada por el Estado. En el sector privado se incluyen lassociedades anónimas, sociedades de responsabilidad limitada, corporaciones, trabajadores autónomos, fundaciones, etc.
ORGANIZACIONES NO GUBERNAMENTALES (ONGS) O TERCER SECTOR: entidades con una amplia estructura nacional o internacional y con objetivos que pueden cumplirse mediante la influencia sobre los gobiernos y medios decomunicación, pero que no están constituidas como partidos políticos. Las ONGs se ocupan de una gran variedad de cuestiones y causas: el intercambio científico, la religión, la ayuda de emergencia y los asuntos humanitarios, etc.
EJEMPLOS DE LOS CONCEPTOS Atravesamiento, Transversalidad y Metáforas
EJEMPLOS DE ATRAVESAMIENTO Y TRANSVERSALIDAD:
La institución Educación atraviesa a la organizaciónInstituto Secundario Oncativo (ISO) a partir del marco normativo determinando que todos los alumnos deberán asistir a la institución con el uniforme solicitado en el reglamento. Sin embargo, el ISO considera que aquellos alumnos que presenten un problema justificado por el cual no pueden cumplir con dicho requisito, podrán suplir la vestimenta requerida por otra.
La institución Religión atraviesa a laorganización Iglesia Católica de Oncativo a partir del marco normativo estableciendo que está permitido que personas del mismo pueblo pueden dar clases de catequesis a niños de años. Sin embargo, el sacerdote de la parroquia elegirá qué personas están en condiciones de tomar esa responsabilidad, de acuerdo a si concurren semanalmente a misa, si son personas responsables, si estarán dedicadas y...
tracking img